900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

Sergio Chaparro, gerente de Cofeseg: “Una Econetic trabajando 8 diarias, podría ahorrar hasta 19.000 kw/año”

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    Licenciado en Marketing, con más de 30 años de experiencia en puestos directivos en empresas de Argentina y España, Sergio Chaparro lleva más de 4 años al frente de la gerencia de Cofeseg, empresa especializada en el desarrollo de máquinas para canteras de todo tipo de piedra. Su objetivo, afrontar el desafío que los mercados actuales exigen en áreas como: gestión empresarial eficiente, transformación digital y sostenibilidad.

    segio chaparro

    Cofeseg comienza su andadura hace 30 años, comercializando maquinaria y repuestos de perforación para la industria de la piedra ornamental. Con el tiempo, se incrementa el portfolio de productos, con el objetivo de ser siempre la mejor opción para los clientes, ofreciendo un servicio de venta integral que cumpla con los requisitos en tiempo y forma. Gracias al trabajo constante de su fundador, Felipe Barrena, a la fortaleza financiera y a la disponibilidad inmediata de productos, Cofeseg se convierte en un referente del sector del suministro para canteras. Esta situación le ha permitido superar la crisis y reforzar su posicionamiento, ahora también como proveedor de máquinas de hilo e hilo diamantado. Así ve Sergio Chaparro, la situación del sector y la empresa.

    ¿Qué momento están viviendo las explotaciones en cuanto a automatización de los procesos de extracción?
    Aunque es incipiente, la automatización y digitalización que aportan las maquinarias actuales, permiten a las explotaciones, mejorar la gestión de la extracción, obtener mejores y mayores datos, lo que permite aumentar el rendimiento de las canteras.
    La llegada del IoT (internet de las cosas), permitirá además obtener de las máquinas la información en tiempo real, agilizando la toma de decisiones y un aumento de la coordinación de los procesos.

    ¿Qué porcentaje de canteras en España cree que todavía utilizan explosivos?
    Cada vez menos, su aplicación queda reducida a canteras que tienen un difícil acceso al uso de otras técnicas o métodos que sustituyen a los explosivos. Además, los estrictos trámites burocráticos que se requieren, limitan cada vez más su utilización.

    ¿Habéis percibido un aumento de licencias de explotación en España y Europa y por tanto una mayor demanda en maquinaria?
    Sí, hemos notado compras de algunos grupos de canteras importantes que estaban cerradas, y algunas nuevas licencias, especialmente en Portugal.

    ¿El futuro está en el corte con hilo?
    Definitivamente sí. En las canteras el uso de corte con hilo diamantado está consolidado desde hace ya más de 20 años. Además, la inversión en innovación, está permitiendo la aparición de máquinas de hilo mucho más eficientes, que terminarán reemplazando de manera inevitable a los equipos tradicionales de perforación con barrenas.

    ¿Cuáles son las principales reticencias de las empresas para actualizar la maquinaria en cantera?
    Básicamente siempre ha sido el tema económico, sumado a la creencia de que el mantenimiento de las nuevas máquinas será caro y complicado. Lo cierto es que, gracias a la innovación, las máquinas modernas son más fiables y sencillas de manejar, además de ganar en eficiencia y rendimiento. A medio o largo plazo la inversión se amortiza.

    Este año han presentado la máquina hilo Econetic- Cofeseg by Huada que es la primera en el mundo con tecnología de imán permanente. ¿Qué ventajas tiene?
    Reduce el consumo de energía hasta en un 30 %. Si una máquina normal realiza un trabajo de corte con 90 amperios, con la Econetic, se puede realizar el mismo corte con 65 amperios.
    Podríamos calcular que una Econetic trabajando 8 diarias, podría ahorrar hasta 19.000 kw/año, con la equivalente reducción de emisiones en kg de CO2.
    Asimismo, el motor trabaja a menor temperatura, lo cual contribuye al aumento de su vida útil y a la reducción del nivel de ruido en comparación con las máquinas normales.

    ecotenic cofeseg

    ¿Cuál está siendo el siguiente paso?
    En la feria Marmomac del pasado septiembre, lanzamos también la primera máquina de hilo del mundo con IoT, con monitorización online, que permite conocer el estado y el trabajo realizado de las máquinas en tiempo real, desde un móvil u ordenador y desde cualquier parte del mundo, lo que agiliza el flujo de información, y al mismo tiempo, permite poder identificar averías y solucionarlas sin desplazamientos; en línea con nuestros objetivos de sostenibilidad y transformación digital.

    ¿El rendimiento es el mismo en todo tipo de materiales?
    La Econetic está preparada para todo tipo de piedra: Granitos, Mármoles, Calizas, Pizarras, Cuarcitas, etc.

    ¿En qué empresas ha sido ya instalada esta máquina?
    Actualmente, grupos como Lemos Romero, Spatium Petra, Southern Quarries, junto con otras empresas distribuidoras del sector de la pizarra, están comprobando los beneficios de la Econetic-Cofeseg by Huada, en España, Portugal, Angola y Zimbabwe.

    ¿Qué tipo de asesoría técnica ofrecen a las empresas?
    En Cofeseg, trabajamos asesorando a nuestros clientes en la mejor solución para cada uno de los casos, adaptando nuestros productos a sus necesidades y llevándoles la innovación permanente de nuestros proveedores; todas nuestras máquinas se entregan incluyendo la instalación, puesta en marcha y con formación de los trabajadores.

    Están trabajando para obtener la triple certificación ISO14001, ISO50001 y acreditación de Empresa de Economía Verde Circular. ¿Qué va a suponer para las empresas y sus clientes?
    Nuestro objetivo es ofrecer soluciones rentables y al mismo tiempo sostenibles. Lo verde no está reñido con lo económico, a pesar de que la idea que se tiene en general, es todo lo contrario. Pensamos en ofrecer productos y servicios comprometidos con la sostenibilidad y la eficiencia energética, y que al mismo tiempo reporten beneficios para nuestros clientes; alargando la vida útil de nuestros productos y aplicando políticas de reutilización y reciclado.
    Al mismo tiempo, creemos en la idea de proyectar estos valores tanto en los clientes como en los proveedores, de manera que seamos dinamizadores de estos conceptos en toda la cadena de valor.

    ¿Cómo prevé que se comporte el mercado de venta de maquinaria en 2022?
    Pensamos en un 2022 con un leve aumento de la demanda de máquinas, producto de los movimientos mencionados de aperturas de nuevas explotaciones. Al mismo tiempo, tenemos que ser muy cautos, debido a los grandes problemas que se están produciendo en la cadena de suministros de materias primas, y sobre todo en el transporte internacional de mercancías, con aumentos de coste de 400 % respecto 2020, y demoras excesivas en las entregas, lo que podría impactar negativamente en el comercio internacional de piedra.

    _______________________________________________________________________________________________

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica

    120x600 neoilth
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03