Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

El Ayuntamiento de Almería licita la obra de la biblioteca municipal

Por 

    Print       Email
terra

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería aprobó, por unanimidad, el pliego de cláusulas administrativas y el pliego de prescripciones técnicas que han de regir la adjudicación del contrato de obras para la ejecución del proyecto de rehabilitación y adaptación del antiguo cuartel de la policía local a biblioteca, así como la apertura del procedimiento de adjudicación, por procedimiento abierto de esta obra. Todo ello, conforme al proyecto aprobado el pasado 18 de abril y que ha sido redactado por los arquitectos Helena de Sebastián Ochotorena, Rosa Ballester Espigares e Ignacio Espigares Enríquez, ganadores del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Almería y que fue presentado por sus autores bajo el nombre de “Tri-teca”.

biblioteca muinicipal Almeria

El presupuesto de licitación de esta obra es de 1.897.868,50 euros y el plazo de ejecución de estos trabajos de 15 meses. El acuerdo deberá ahora publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Almería, concediéndose a partir de ese momento un plazo de veintiséis días naturales para la presentación de ofertas.
Previamente a la licitación de este proyecto por parte de la Gerencia de Urbanismo ha sido necesaria la aprobación, por parte del Pleno del Ayuntamiento de Almería, de la elevación de los límites cuantitativos máximos previstos en la realización del gasto plurianual para esta obra, de conformidad con lo establecido en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas locales. Un trámite administrativo para la contratación de las obras que ha precisado del visto bueno del Pleno de la corporación municipal, reunido esta mañana en sesión extraordinaria y urgente, y que el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha justificado en “la distribución que del gasto se ha hecho para esta obra: 650.000 euros, con cargo al presupuesto de la Gerencia de este año, que representa un 34,25% de su importe total, por debajo del 70% que fija la Ley, y en 2017, por importe de 1.247.868,50 euros, que representa el 65,75% del importe total. Como quiera que esta cantidad supera el 60% de techo de gasto para el segundo año, y para que la licitación de la obra pudiera hacerse por parte del órgano ejecutivo de la Gerencia, el Pleno debía dar su conformidad a este procedimiento, como así ha sucedido por unanimidad”.

proyecto biblioteca municipal Almeria

Características del proyecto
La obra proyectada destaca por la continuidad en sus espacios, abiertos, con especial protagonismo de estancias que estarán destinadas a mediateca, bebeteca, estudio o salón de actos. Otro elemento singular del proyecto será la cafetería en segunda planta, volcada hacia el exterior, la Rambla Federico García Lorca, y al interior del edificio, haciendo uso del patio interior sobre el que se han proyectado incluso unas pequeñas gradas para desarrollar actividades. La Biblioteca Municipal contempla espacio suficiente para sala de lectura, sala infantil, vestíbulo, hemeroteca, mediateca, sala para albergar fondos bibliográficos antiguos, depósito con estanterías, salón de actos e incluso de una sala de servicios múltiples. Además de zona administrativa, el pliego reserva un 10% de la superficie para usos complementarios. Este edificio tiene una superficie construida de más de 2.000 metros cuadrados.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/