Eole Pulecantos

900X100-iNALCO
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Artículo actual

El Ayuntamiento de Chiclana se suma al Programa Integral de Silicosis

Por 

    Print       Email
terra

El Ayuntamiento de Chiclana (Cádiz) ha mostrado su satisfacción por la creación y puesta en marcha del Programa Integral de Silicosis de Andalucía, que han presentado en Cádiz los consejeros de Salud y de Empleo, Aquilino Alonso y José Sánchez Maldonado respectivamente.

ayuntamiento_de_chiclana

Dicha presentación se ha llevado a cabo durante la celebración de una jornada divulgativa sobre silicosis que ha contado con la presencia de empresas, trabajadores, agentes sociales, médicos del trabajo, médicos de familia, epidemiólogos, servicios de prevención de riesgos laborales, mutuas colaboradoras de la seguridad social, agentes relacionados con la prevención de los riesgos, así como representantes de la Asociación Nacional de Afectados y Enfermos de Silicosis (Anaes), formada por más de un centenar de personas, en su gran mayoría de Chiclana.

En este sentido, la delegada municipal de Salud, Mª Ángeles Martínez, destaca que, “después de varios años de lucha por parte de los afectados para que la silicosis sea declarada enfermedad laboral, desde la Junta de Andalucía se va a actuar al respecto con la puesta en marcha de este Programa Integral de Silicosis”.

Recuerda que, tras mantener varios encuentros con Anaes, el PSOE presentó una Proposición No de Ley sobre el reconocimiento de la silicosis como enfermedad laboral en el Parlamento y en el Congreso de los Diputados.

“Pero este equipo de Gobierno ha continuado trabajando de la mano de este colectivo desde junio de 2015, puesto que, además de la cesión de un local para sus actividades, desde el Ayuntamiento se subvenciona anualmente a este colectivo con 2.000 euros para la realización de todo tipo de actividades”, dijo la edil.

En cuanto al desarrollo del Plan Integral de Silicosis en Andalucía, destacar que está previsto el desarrollo de acciones de información y sensibilización, como la elaboración de material divulgativo para concienciar de los riesgos derivados de la exposición a sílice cristalina; la difusión de buenas prácticas profesionales, así como la celebración de jornadas o campañas en medios de comunicación. También está previsto el desarrollo de planes formativos a empresarios y trabajadores.

Martínez reseñó que la gran parte de los afectados por la silicosis tiene entre 30 y 40 años, “por lo que hablamos de personas que también están luchando para la reinserción laboral.

El Programa incluye igualmente el establecimiento de un protocolo de identificación y atención a la silicosis que pretende tanto identificar y diagnosticar la enfermedad como garantizar la vigilancia por parte del Sistema Sanitario Público de Andalucía y la comunicación de sospecha.

Además, entre las actuaciones de control, seguimiento y asesoramiento se ha previsto la realización de unas 220 visitas anuales a las alrededor de 800 empresas de aglomerados del cuarzo, hasta alcanzar las mil visitas en todo el desarrollo del programa, así como el establecimiento de un Sistema de Alerta ante la aparición de un caso sospechoso de silicosis, un sistema más sensible que el general establecido por la Seguridad Social, que fija el límite en dos o más trabajadores que hayan presentado baja laboral con la misma enfermedad profesional.

Por último, hay un apartado destinado a actuaciones de investigación de la enfermedad, con el objetivo de evaluar tanto la eficacia de los sistemas preventivos, la epidemiología o las posibilidades terapéuticas.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/