De las 31 parcelas dedicadas a a la explotación de roca que conforman Monte Coto en Pinoso (Alicante), el Ayuntamiento contabiliza que 20 están paradas por distintas razones.
De las 20 parcelas sin actividad varios titulares han comunicado mediante una memoria informativa la suspensión de labores, en la mayoría de los casos por contar con un stock suficiente. Se trata de canteras que para el Servicio de Minas están autorizadas y simplemente deciden suspender temporalmente la actividad. Aun así, tiene que extraer un mínimo de piedra que, dependiendo de la parcele puede ir desde los 300 metros cúbicos hasta los 1.000.
Po otra parte, el Ayuntamiento ha emprendido acciones legales contra los titulares de seis parcelas, también sin actividad por impago y abandono de las parcelas. «Hemos rescindido los contrataos porque no pagaban al Ayuntamiento y les hemos demandado. Hay algunas que llevan siete años o más en esta situación y otras más recientemente», afirman fuentes de la Ayuntamiento.
En otras cinco parcelas no se están llevando a cabo tareas de extracción porque los titulares ha presentado plantes de restauración.