Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

El Ayuntamiento de Rojales rescinde una adjudicación por no utilizar un granito extremeño

Por 

    Print       Email
terra

El Ayuntamiento de Rojales (Alicante) ha rescindido un contrato con la empresa adjudicataria Aitana ACS, pactado para las obras del conjunto histórico hidráulico del puente Carlos III, azud y noria en el río Segura, por no poder contar con un granito específico procedente del Valle del Jerte en Extremadura. El equipo de gobierno del PSOE, liderado por el alcalde Antonio Pérez, ha asegurado que los técnicos van a estudiar las posibles penalizaciones e indemnizaciones que puedan derivarse del supuesto incumplimiento de la firma adjudicataria. A partir de ahora se redactará un nuevo proyecto con la parte de la ejecución que queda para finalizar la restauración del puente y se procederá a una nueva licitación. Esto retrasará la obra durante meses. El plazo previsto en el contrato era el 22 de abril.

tablas granito

El alcalde de Rojales explicó en una rueda de prensa que la resolución del contrato con la empresa se ha realizado para “salvaguardar los intereses legítimos del Ayuntamiento y del pueblo de Rojales”. El primer edil también ha detallado que de acuerdo a la ley la obra no permitía modificaciones en esta fase en relación con el material que se quería contar desde el principio del contrato: un tipo de granito extremeño procedente del Valle del Jerte. El proyecto no solo detallaba la zona de procedencia del granito; Extremadura, sino también la cantera y su nombre comercial. Asimismo, el alcalde ha asegurado que la obra se ha paralizado porque los técnicos anticipaban sobrecostes si se mantenía.

El pasado 30 de abril la empresa Aitana de Construcción y Servicios SL realizó una entrada en el registro del Ayuntamiento de Rojales comunicando que no se podía adquirir el granito que aparece en el proyecto para pavimentar la calzada del puente. Asimismo, la empresa ha explicado en un comunicado oficial que la cantera ha confirmado por escrito que no está capacitada para suministrar el granito, lo que ha provocado el retraso y la petición de la empresa para intentar adquirir un material similar.

No ha trascendido el motivo por el que hace casi un año en el proyecto para la obra, solicitado a un arquitecto técnico con despacho en Rojales, se indicaba en varios apartados que el granito para el pavimento debía ser encargado a una cantera extremeña del Valle del Jerte. Tampoco se sabe si ese técnico externo comprobó la disponibilidad de la cantera para suministrar en el material en tiempo y forma.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/