Piscina Barcelona, el evento líder en España y referente europeo en el sector, junto con Construmat, el Salón de la Construcción, ambos organizados por Fira de Barcelona, reunieron a expertos internacionales para debatir sobre el impacto del diseño de los espacios exteriores y de bienestar en la industria hotelera. Arquitectos, paisajistas, constructores y empresarios compartieron con 143 profesionales su visión durante la jornada “Re-evolucionando el diseño hotelero desde el Outdoor y el Wellness”, que se celebró el pasado 16 de octubre en el Roca Gallery de Madrid.
Las zonas al aire libre y dedicadas al wellness en los hoteles están experimentando una transformación significativa. Anteriormente, eran un servicio opcional que algunos establecimientos ofrecían, pero hoy se han convertido en una parte imprescindible de la experiencia hotelera, influyendo directamente en la decisión de compra de los clientes. Este factor diferenciador es tan relevante que requiere un conocimiento especializado y la colaboración entre expertos de diversos ámbitos para satisfacer las altas expectativas de los clientes.
Para abordar la evolución del diseño de estas estructuras, Piscina Barcelona y Construmat convocaron a profesionales con experiencia en proyectos hoteleros ubicados en destinos de bienestar de primer orden, como República Dominicana, Bahamas, Europa, Medio Oriente, Latinoamérica y México.
El diseño al servicio del bienestar
Según los expertos, para que un espacio al aire libre sea funcional y sostenible, es necesario que todos los profesionales implicados -desde arquitectos y constructores hasta técnicos de mantenimiento- trabajen de forma colaborativa desde la fase de conceptualización. El objetivo es garantizar la máxima sostenibilidad y la integración del área outdoor en su entorno natural y cultural, sin perder de vista las demandas del cliente.
En este contexto, Diego Gronda, arquitecto con una larga experiencia en proyecto de hospitality en las mayores cadenas hoteleras en todo el mundo, como Grand & Park Hyatt Hotels, Mandarin Oriental o Starwood Hotels & Resorts Worldwide, comentó que a la hora de dar comienzo a un proyecto “es imprescindible conocer el perfil de quien usará las instalaciones para crear una experiencia a través de la estructura”.
En esta misma línea, David Cámara subrayó la importancia de “tener una visión holística y transversal de un nuevo concepto de hotel, pensado para que el cliente viva una experiencia de bienestar global”.
Por su parte, la cofundadora de Ancestral Handmade Hotels, una cadena de hotel-boutique con presencia en el Caribe, Ana Ramírez, propuso “diseñar proyectos disruptivos que conecten el hombre con la naturaleza y con la cultura del entorno” porque solo este vínculo puede generar experiencias regenerativas relacionadas con la salud personal y ambiental. “El bienestar” -afirmó- “no puede ser solo un lujo para pocos, sino un derecho fundamental que trasforme nuestra manera de diseñar y vivir”.
Wellness y sostenibilidad, un binomio indisoluble
Los ponentes destacaron, asimismo, que hay que analizar factores clave, como el entorno y sus características climáticas, para maximizar los beneficios naturales que incrementarán la sostenibilidad del diseño. Richard Wiese, presidente de Turquesa Mobiliario y Diseño de la República Dominicana, añadió que otro tema primordial es “elegir los materiales correctos para evitar que la inversión en una estructura outdoor venga contaminada por el posterior gasto en mantenimiento”.
Así, recomienda que los proyectos se realicen con “productos especialmente fabricados para el outdoor, con unos niveles de calidad y resistencia superiores para garantizar una mayor duración” y que, además, se debe entregar al gestor de la instalación “una memoria de materiales y cómo tratarlos para lograr los mejores resultados a largo plazo en cuanto a eficiencia y confort”.
El acto contó también con la intervención de otros destacados profesionales como Jorge Arditti, presidente de la Región México y Latam del estudio Arditti + RDT Architects; Andrea Trujillo, directora de proyectos en GVA Arquitectos, y Kalinka Mikel, arquitecta de Kalinka Mike, también de Méxicol; Aime Rivero, directora de Design & Construction en RTRO; Liza Ortega, arquitecta en Ortega Arquitectos (República Dominicana); Sergio Ezlo, CEO de Ezlo Architects (Bahamas); Lubna Alayeli, arquitecta en LAS Interiores.
Innovaciones en Piscina Barcelona
El diseño arquitectónico y el paisajismo alrededor de una piscina juegan un papel clave en la creación de un espacio al aire libre donde se potencian tanto la funcionalidad como el disfrute. Esto refuerza el valor del «outdoor» como un entorno que invita al relax y a la conexión con la naturaleza, convirtiendo la piscina en un punto central para el descanso y la interacción social.
En este contexto, Piscina Barcelona, que se celebrará del 17 al 20 de noviembre de 2025 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, incluirá “Outdoor Living y Wellness Experience”, un área de más de 1.000 m2 dedicada al paisajismo y decoración de las zonas exteriores y a la reproducción de un centro de bienestar en pleno funcionamiento, con una piscina activa y las novedades en equipamiento para las diferentes estancias de este tipo de establecimientos.
Asimismo, con la oferta de más de 360 expositores, el 68% internacionales de 30 países, el salón presentará productos, accesorios y novedades tecnológicas para piscinas de uso residencial y público, así como instalaciones relacionadas con el bienestar, el spa, el fitness y la decoración de exteriores. Organizado por Fira de Barcelona con el apoyo de ASOFAP, será también el escenario de la entrega de los Premios Piscina & Wellness Barcelona; los Premios Wellness Experience, y los galardones del Concurso Internacional de Arquitectura para Estudiantes.