Stonegal, el evento para el sector de la piedra natural en España, que se celebrará del 3 al 5 de junio de 2025 en Vigo, se ha presentado oficialmente revelando sus últimas novedades. Con más de 40% de su espacio expositivo ya comprometido y la participación de empresas de varios países europeos entre los que destacan Italia y Portugal, la organización espera reunir a más de 3.000 profesionales y convertirse en una plataforma internacional con un fuerte enfoque en la innovación y sostenibilidad dentro del sector. Más de 50 empresarios, asociaciones e instituciones asistieron al acto de presentación esta mañana en Ifevi, que fue clausurado por la conselleira de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana.
«Stonegal será un escaparate para la piedra natural, no solo en España, sino en toda Europa, que responde a la creciente demanda de visibilidad para las empresas del sector y las conectará con actores clave de todo el mundo”, ha señalado Alejandro Miras, director de Stonegal. La feria se completa con un Congreso de Arquitectura que incluirá conferencias y mesas redondas en torno a la piedra natural. Mauro Lomba, director del congreso, ha añadido: “Combinar la exposición con un congreso permitirá a los arquitectos experimentar de primera mano cómo trabajan los productores y transformadores de la piedra y descubrir nuevas posibilidades para sus proyectos».
Granito, pizarra y mármol
Galicia, una de las principales regiones productoras de granito del mundo, será protagonista en el evento, con empresas locales exhibiendo sus innovaciones. La cadena de valor de la piedra natural en Galicia genera 900 millones de euros anuales y 10.000 empleos, entre directos e indirectos.
José Ángel Lorenzo, secretario general del Clúster del Granito, ha destacado: “Stonegal será un evento ideal para impulsar al sector del granito de Galicia como líder en esta industria en el concierto nacional y europeo. Además, hará posible mostrar las ventajas del granito como un material sostenible, ignífugo, funcional y con una estética adaptable a las necesidades de cada uso, lo que le convierte en ideal para la arquitectura sostenible contemporánea y la construcción circular”.
Stonegal también dará protagonismo a la pizarra y al mármol, dos piedras naturales fundamentales para la construcción y el diseño. Galicia es una de las principales productoras de pizarra, que se ha consolidado como un referente en el sector de la construcción gracias a su durabilidad y estética inconfundible. El mármol, por su parte, proveniente de regiones como Andalucía y Murcia, sigue siendo clave para proyectos arquitectónicos de alta gama y diseño de interiores. La feria ofrecerá una plataforma para descubrir nuevas aplicaciones y tecnologías vinculadas a estos materiales.
Proyección internacional
La internacionalización de Stonegal ha sido impulsada por un acuerdo firmado con Confindustria Marmomacchine, la asociación italiana de la cadena de producción de mármol, que ya ha asegurado la presencia de más de 20 empresas italianas, que ocuparán un mínimo de 600 metros cuadrados de exposición. Además de a Italia, abre la puerta a la participación activa de empresas de Grecia, Turquía, Brasil y otros mercados clave del sector. Flavio Marabelli, presidente honorario de Confindustria Marmomacchine, destacó la importancia de este acuerdo para la industria italiana del mármol: “El mercado español es de gran importancia para la industria italiana del mármol. En 2023, las empresas italianas exportaron maquinaria y equipos por valor de más de 66 millones de euros, lo que confirma a España como el segundo destino de la tecno logía de la piedra italiana solo por detrás de EE.UU.”
Las autoridades también han subrayado el papel de Stonegal en la economía regional. La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destacó que Galicia es líder nacional en la producción de piedra natural y recordó que la comunidad autónoma tiene una gran ventaja competitiva por la riqueza de sus recursos naturales, que hay que aprovechar siempre velando por el cuidado del medio ambiente. Finalmente, afirmó que la feria será «una gran plataforma para intercambiar conocimientos y potenciar la industria sostenible».