900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Artículo actual

El Centro Tecnológico del Granito promueve la prevención frente a la sílice cristalina

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    El Centro Tecnológico del Granito está involucrado en promover el uso de herramientas on-line para mejorar la prevención frente a la sílice cristalina.

    cluster del granito

    El proyecto consiste en un conjunto de herramientas orientadas a la gestión preventiva de la sílice cristalina respirable en las canteras, en las fábricas y talleres del sector granitero. También, recopilarán contenidos de referencia en esta materia, que sirvan como instrumento de trabajo.

    El objetivo es desarrollar una serie de herramientas on-line de buenas prácticas preventivas orientadas a mejorar la gestión preventiva de la sílice cristalina respirable en el sector del granito, que promuevan las buenas prácticas en los puestos de trabajo, que identifiquen aquellos procesos y operaciones que reducen los niveles de exposición y que aumenten la cultura preventiva de los responsables empresariales.

    Para el desarrollo del material online se ha constituido un grupo de trabajo con expertos y con el apoyo de la Administración se tomará como referencia la Guía de Buenas Prácticas del Acuerdo NEPSI.

    Las herramientas on-line abarcarán, entre otros aspectos relacionados con el polvo de sílice cristalina, fichas de puestos de trabajo con buenas prácticas asociadas, fichas de seguridad de materiales, las estadísticas de exposición a sílice cristina, etc.

    Cambios normativos
    Con motivo de los cambios normativos en torno a la sílice cristalina respirable y su reciente catalogación como agente cancerígeno, han surgido nuevos requisitos para las empresas, que deberán implementarse e integrarse en la gestión de la prevención de riesgos laborales existente.

    Este nuevo contexto legal ha generado muchos interrogantes y dudas en las empresas, que el sector del granito ha intentado paliar a través de jornadas técnicas con expertos, consulta con organismos especializados como el ISSGA o el INSHT y con contactos con las Administraciones competentes.

    Este proyecto, forma parte del grupo de iniciativas financiadas por la Xunta de Galicia a través de subvenciones específicas y que cuentan con la colaboración del Cluster del Granito.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica
    120x600 neoilth
    banner focuspiedra