Eole Pulecantos

900X100-iNALCO
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

El Cluster de la Pizarra aborda la necesidad de una guía de buenas prácticas

Por 

    Print       Email
terra

Retos, proyectos y buenas prácticas en el sector de la pizarra ha sido el título de una jornada, promovida por el Clúster de la Pizarra y celebrada este lunes en la sede de la Confederación de Empresarios de Ourense, durante la cual expertos y empresarios concluyeron en la necesidad de desarrollar una Guía de Buenas Prácticas en el sector “para avanzar en nuestro compromiso con la sostenibilidad y por supuesto, con la sociedad”.

Javier Taboada

Así lo expresó el presidente del Clúster de la Pizarra, Víctor Cobo, durante esta jornada técnica que fue inaugurada por el director general de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces. En el foro participaron, además, el Catedrático de Explotación de Minas de la Universidad de Vigo, Javier Taboada, y el director técnico del Departamento de Medio Ambiente de Calfensa, Luís M. Andón Rivas, que presentaron sendos estudios relacionados con el ámbito pizarrero.

Tras agradecer la participación de los expertos, Víctor Cobo destacó la importancia de este tipo de estudios y modelos que “nos ayudan no sólo a avanzar en desarrollos tecnológicos innovadores, sino que nos fortalecen como sector y nos hacen ganar en competitividad con respecto a otras zonas productoras de pizarra”. “Esta fórmula, la de la colaboración institucional, académica y empresarial es la que queremos seguir potenciando”, afirmó el presidente del Clúster de la Pizarra.

Modelización de una cantera
En el decurso de la inauguración de la jornada, Ángel Bernardo Tahoces, director general de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, expresó el compromiso del Gobierno gallego “con el sector minero, en general, y con el de la pizarra, en particular”. Junto a esto, puso en valor el esfuerzo que realizan las empresas del sector pizarrero para cumplir con los parámetros medioambientales y también se refirió a los trabajos divulgativos presentados en la jornada técnica como “los mejores y más actuales relacionados con la explotación y restauración de canteras”. Junto al director general, participaron en la inauguración de la jornada el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Ourense, José Manuel Díaz y la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González.

A continuación, intervino el doctor ingeniero de Minas y catedrático de Explotación de Minas del Departamento de Ingeniería de los Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Vigo, Javier Taboada, que presentó un proyecto de modelización tridimensional de una cantera de pizarra.

Según explicó Javier Taboada, el proyecto destaca “la importancia de localizar un lugar adecuado para realizar una escombrera como una necesidad para la explotación de una cantera de pizarra”. En este punto, el catedrático de la Universidad de Vigo propone “utilizar tecnologías GIS (Sistema de Información Geográfica) a partir de cartografías digitales del terreno, la cartografía geológica, las concesiones mineras, las escombreras actuales y las edificaciones de la zona”.

Javier Taboada también explicó como en el proyecto “se modeliza el desmonte en cantera una vez investigado el yacimiento de pizarra por sondeos y los bancos de explotación, cubicando estéril a remover y pizarra en banco”. Además, “se analizan sus curvas de nivel a partir de la curva patrón, que es la intersección de la escombrera con el terreno y que debe imitar las formas del terreno colindante”. En este sentido, destacó que “la escombrera se construye de abajo-arriba y se hace un modelo digital, que comparado con el del terreno permite cubicar y superficiar la escombrera”.

Guía de Buenas Prácticas
Por su parte, el ingeniero técnico agrícola por la USC y director técnico del Departamento de Medio Ambiente de Calfensa, Luís M. Andón Rivas, abordó la necesidad de plantearse una guía de buenas prácticas ambientales en el sector de la pizarra. En este sentido, subrayó la importancia de la actividad de la minería tanto para el conjunto de la sociedad como la economía de Galicia y particularmente, para la comarca de Valdeorras, “que exporta en torno al 90% de producción, gracias a la elevada calidad del producto final”.

Luís Andón aludió además al compromiso de las empresas mineras con la sostenibilidad y apostó por “definir las mezclas de revegetación más adaptadas, así como las últimas tecnologías en su ejecución, con el fin de minimizar los efectos negativos provocados por la actividad minera en el medio ambiente”.

Para Andón Rivas, “la realización de buenas prácticas en las explotaciones contribuirá al éxito de la rehabilitación final de las escombreras con menor coste económico. En este sentido, subrayó que “el planeta lo necesita”.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/