Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

Ximo Puig participa en la celebración del aniversario de Mármol de Alicante

Por 

    Print       Email
terra

La Asociación Mármol de Alicante reunió ayer en Novelda a más de 180 personas en la celebración de su 40 aniversario. Los actos conmemorativos se desarrollaron en Novelda, Pinoso y Algueña, y participó en ellos el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, así como autoridades locales y provinciales, junto a los representantes de las empresas y los sindicatos más importantes del sector.

aniversario marmol alicante

La jornada comenzó con la visita al yacimiento de mármol más grande de Europa situado en el Monte Coto entre Pinoso y Algueña, uno de los símboles del sector en la comarca. Posteriormente conocieron los trabajos de rehabilitación medioambiental llevados a cabo en una antigua cantera de yesos reutilizando los lodos inertes que se obtienen en los procesos de serrado y corte de mármol. Los asistentes al evento también pudieron apreciar el único órgano del mundo construido en mármol ubicado en Novelda, donde tuvo lugar el acto institucional.

Radiografía sector
En declaraciones al diario Información, Arques indicó que en esta cita se pretende hacer balance de las cuatro décadas de la entidad, “pero sobre todo queremos ponernos en situación ante los riesgos de futuro y de cómo van a responder las empresas y las administraciones públicas”. Desde su punto de vista, Alicante tiene potencial suficiente para seguir siendo líder en España en exportación, siendo la Comunidad Valenciana un referente en todo el mundo. “De nosotros depende que esta situación siga siendo una realidad, que se traduce en la existencia de 900 empresas en toda la Comunidad y más de 13.000 puestos de trabajo entre los directos y los indirectos”.

Para la patronal del mármol el futuro del sector pasa por la especialización de las empresas, que tienen como hándicap principal su tamaño, en un sector muy atomizado. “A pesar de su importante impacto social y relevancia económica, el sector del mármol es un sector fundamentalmente de empresas familiares, mayoritariamente pymes y microempresas, y eso constituye una gran debilidad para poder enfrentarse con ventaja a los retos del mercado, a abordar proyectos estratégicos para garantizar el suministro de materia prima, a la globalización del sector, a la mentalidad verde, a la necesidad de apoyo de las administraciones, a acceder a inversiones para la innovación y la internacionalización.

Por tanto, tenemos y debemos apoyarnos todos entre sí para fortalecer la unidad de acción en las cuestiones de interés común que nos permita encarar mucho mejor el futuro del Sector de la Piedra Natural de la Comunidad Valenciana desde la corresponsabilidad. Para ello la Asociación de Mármol de Alicante está preparada y quiere ser un leal aliado”, añadió Arques.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/