900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Elaboración  >  Artículo actual

El Congreso de los Diputados acuerda crear una nueva titulación de FP de cantería

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    El Congreso de los Diputados acordó, por unanimidad, crear una nueva titulación de FP de las enseñanzas de cantería y maestro de cantería. Una decisión que afecta directamente a la Escola de Canteiros de Poio y que resuelve una de las demandas históricas de este centro.

    escuela de canteria pontevedral

    La propuesta la llevó el Partido Popular al Congreso y era una demanda “histórica” de la Asociación de Canteiros de Poio, para la escuela situada en Pontevedra. “Una propuesta que beneficiosa para la Escuela de Pontevedra, pero para la cantería en general y las futuras escuelas que se creen en el Estado Español”, han comunicado desde la Asociación.

    “Valoramos muy positivamente esto e instamos a la directora de la escuela Concepción López a que haga la solicitud para que este centro se convierta en un centro de Fp homologado”, solicitan.

    La Comisión de Educación y Formación Profesional celebrada ayer en el Congreso, debatió sobre la proposición no de ley del Grupo Popular relativa a la Escola de Canteiros de la Diputación Provincial de Pontevedra.

    En el acto, la diputada y vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, recordó que desde el año 2019, el Ejecutivo viene aprobando la creación de nuevas titulaciones de FP pero que, a pesar de la demanda, no se había incluido la petición de crear esta nueva titulación. Algo que, por fin, parece ser una realidad.

    Subraya que “estos estudios son muy valorados fuera y dentro de España, pero como esta formación no otorga la titulación que merece, cada año son menos los alumnos que se animan a iniciar sus estudios en cantería pese a que esta sería su primera opción en Formación Profesional”.

    Señala que el objetivo es “crear profesionales cualificados en el oficio de la cantería y que se posibilite la creación de puestos de trabajo en el sector de la construcción y de la restauración de monumentos” y “destaca que la escuela de cantería de Poio comienza su andadura el 15 de enero de 1979, dejando huella en el patrimonio arquitectónico popular de Galicia y de todo el mundo; pero a pesar del reconocimiento del que goza la escuela, del magnífico profesorado y de los magníficos trabajos producidos no existe en España una titulación específica de Formación Profesional definida por el Ministerio de Educación.

    Por otra parte, recuerda que a finales del año pasado, tras la resolución de la Consejería de Empleo de Xunta de Galicia, se inscribe a la Escuela de Canteros en el Registro de Centros y Entidades para la Formación y el Empleo de Galicia, lo que le habilita para expedir dos certificados de profesionalidad.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica
    120x600 neoilth
    banner focuspiedra