HYBRIQ+ Banner 900x100px

468x60 Xtone-noviembre 2023

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
HYBRIQ+ Banner 900x100px
viernes, 24-05-2024

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

El Consell destina 26 millones al sector cerámico a través de ayudas del IVF

banner_BFC_-focus-piedra_2024_kitchen

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública de la Comunitat Valenciana, Ruth Merino, ha informado este del estado actual de las líneas de financiación bonificada del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) dirigidas específicamente a apoyar al sector cerámico. En total, a través de las cuatro líneas de financiación habilitadas por el IVF, se han aprobado ya 21 operaciones por un importe conjunto de 26 millones de euros.

Según ha detallado la titular de Hacienda, diez de esas 21 operaciones han sido aprobadas durante el último mes, lo que implica que en apenas cuatro semanas se han formalizado prácticamente el mismo número de créditos que los que habían sido aprobados a lo largo de los doce meses anteriores.

Merino ha dado estos datos en una reunión con el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Vicente Nomdedeu, y el resto de su equipo directivo, en la que también han intervenido la titular de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y la de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

«Es de apreciar el esfuerzo que se ha hecho para agilizar la concesión de las ayudas», ha destacado Ruth Merino, quien ha recordado que el elevado porcentaje de operaciones aprobadas el último mes demuestra el compromiso adquirido por el Consell de acelerar la tramitación de estas operaciones por parte del IVF.

«Lo dijimos, nos hemos puesto a ello y lo hemos hecho», ha incidido la responsable de Hacienda tras recordar el compromiso adquirido por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de mejorar las condiciones de financiación al sector cerámico con un aumento de diez puntos en el tramo bonificado de las cuatro líneas de crédito específicas del IVF.

Por su parte, el director general del IVF, Enrique Montes, ha destacado que ese aumento del Tramo No Reembolsable (TNR) supone una «mejora sustancial» de las condiciones de financiación. Como ejemplo, ha resaltado que la ayuda directa en el caso de una de las operaciones aprobadas recientemente por valor de 5 millones de euros se eleva a 500.000 euros.

Además de las diez operaciones aprobadas durante el último mes, en concreto desde el pasado 13 de septiembre, Enrique Montes ha anunciado a los responsables de Ascer que en la actualidad hay otras diez operaciones en estudio que el director del IVF se ha comprometido a agilizar para darles respuesta «en plazos razonables».

Mejoras en infraestructuras y nuevo impulso a Cevisama

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha destacado que para este Consell «es prioritario que el clúster cerámico sea cada vez más competitivo. Por ello, vamos a impulsar mejoras en las conexiones de Onda, Alcora y Vila-real con Castellón». El objetivo de la Conselleria -ha señalado- «es facilitar la conectividad de la industria cerámica con el resto de los sectores productivos a través de los grandes ejes viarios del Corredor del Mediterráneo, la futura estación intermodal y el Puerto de Castellón.

«Queremos que PortCastelló sea el puerto de referencia y la salida natural de grandes mercancías para el sector cerámico, no sólo de materias primas, sino también para la salida de producto terminado», ha indicado Pradas.

Asimismo, la responsable de Medio Ambiente ha avanzado que «se agilizará el procedimiento de las Autorizaciones Ambientales Integradas, de las que dependen muchas inversiones de sectores estratégicos de la provincia».

Finalmente, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha manifestado que la Generalitat estudiará la posibilidad de abrir una línea específica de ayudas a los procedimientos legales contra el dumping que el sector mantiene abiertos en Europa y en Estados Unidos, y que suponen «unos costes altísimos para la patronal». La Generalitat buscará la fórmula para articular a través del Ivace esta subvención y aliviar parte de la carga de estos procedimientos, «que además son fundamentales para las exportaciones valencianas».

También ha destacado la voluntad del Gobierno valenciano de dar un nuevo impulso a Cevisama, la feria del sector cerámico que es la principal cita para Feria Valencia y que «tiene que responder a las demandas concretas del actual momento económico». Montes ha manifestado su intención de reactivar el comité organizador del certamen para que, con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, se puedan establecer las líneas estratégicas a seguir en las próximas ediciones.

 

600x200-piedra-paloma
BANNER NUEVO PIE NOTICIA FOCUS 728X100 2024.002

Artículos relacionados

260x300 stonegal

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

260x300 Skystone

2024-04_Prodim-ad-Focus-Piedra-Website-Banner-260x300px-Countertop_B

banner DIGAFER gif 260X300

arklam_banner_focus_piedra_260x300

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

donatoni octubre

banner LF_a

Econetic_2023

260x300 pedrini mayo 2023

Banner-segeda

Gif-verticale-ok

banner-focus-piedra_260x300

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

260x300 eura

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

Italdiamant_Newsletter_DKT3_Slim_280x300

Banner hedisa 260x300 boartandwire