HYBRIQ-Banner-900x100px

468x60 xtone

468x60 banner cupa stone next header


900x100 abressa-baja
900x100 laminam-baja
HYBRIQ-Banner-900x100px
sábado, 28-06-2025

468x60 banner cupa stone next header


900x100 abressa-baja
900x100 laminam-baja

El consumo de agua destapa tres canteras sin licencia, una de Levantina

600x100 _BFC_-focus-piedra_2025_terra_obras

Tres canteras situadas en el término municipal de Yecla en Murcia carecen de la licencia de actividad que otorga el Ayuntamiento, según han confirmado desde el equipo de gobierno al periódico ‘La Verdad’.

cantera Marta

Una denuncia del Grupo Socialista debido al consumo de agua de estas explotaciones fue el detonante que inició las pesquisas del Ayuntamiento que han acabado acarreando consecuencias.

A raíz de la documentación solicitada por el PSOE al gobierno municipal del PP, los técnicos del Ayuntamiento empezaron a abrir las carpetas con los expedientes, comenzando por la cantera Marta, en la sierra de la Magdalena, explotada por la empresa Faber, del grupo Levantina. «El pasado mes de marzo confirmamos que la cantera no tenía licencia de actividad municipal», reconoce el portavoz adjunto del gobierno municipal, Jesús Verdú.

La detección de esa irregularidad hizo que los expedientes de las canteras fueran desempolvados del archivo para comprobar si la situación se repetía como así fue. Al menos son «tres canteras las que no tienen esta licencia de actividad», confirma Verdú, quien también apunta que «se están revisando todos los documentos, un trabajo que no se había hecho en años en el Consistorio». Ese trabajo puede dar con más anomalías, algo que no se descarta. La situación obliga a hacer un trabajo de investigación para determinar cuántas canteras hay y cuántas están en activo porque en el Ayuntamiento no lo tienen claro.

La situación de ilegalidad se ha trasladado a la Dirección General de Minas de la Región, donde decidirán qué sanción se aplica a estas empresas. La decisión puede ser una multa económica e incluso puede llevar al cierre de la explotación en los casos más graves.

«Nosotros ya hemos abierto expedientes sancionadores y la Junta de Gobierno ha establecido una multa de 29.000 euros a la empresa que explota la cantera Marta». Se trata de una cantidad «media», ya que el Consistorio podría haber aplicado la sanción máxima de 60.000 euros para una empresa que lleva desde 2012 sin la licencia de actividad industrial.

Los casos de presuntas irregularidades de las canteras se han conocido a raíz de la petición de la portavoz socialista, Asun Molina, quien comenzó el trabajo de indagación de la situación de la cantera por otro asunto: el consumo de agua potable de estas instalaciones.

Esta actividad industrial tiene que tener definida cómo y de dónde se abastece del agua, ya que las cantidades que necesita de este elemento son muy cuantiosas para el corte de piedra y para evitar el polvo y la contaminación del aire.

Esa denuncia del PSOE y la investigación abierta por el propio gobierno municipal han provocado que el Ayuntamiento decida paralizar cualquier suministro de agua potable a las explotaciones hasta que no se aclare de dónde se abastecen.

Según Jesús Verdú, «hay una empresa privada que les abastece de agua regularmente. Es una firma que coge y utiliza el sistema de agua potable de la ciudad para, en principio, el aseo de los trabajadores de la cantera. No debería destinarse a la actividad industrial. Eso es lo que se está investigando. Se han dado diez días a la empresa de transporte del agua, a la empresa concesionaria del servicio de agua potable (Aqualia) y a las propias canteras para que den explicaciones de qué cantidad de agua llevan. Y la cantera, de dónde saca el agua para la actividad industrial».

Una vez que el Ayuntamiento tenga los datos, actuará de una u otra manera. «Las empresas han topado con un hueso porque vamos hacer lo que podamos según las competencias que tenemos. El resto de sanciones las debe aplicar Medio Ambiente y Minas que tiene las competencias», explicó el portavoz Jesús Verdú.

Consecuencias
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Yecla aprobó, en la reunión que celebró la semana pasada, la apertura de un expediente en el que se propone el cese del suministro de agua a las empresas que se dedican a la explotación de las canteras en el término municipal de Yecla.

Tras el requerimiento del Grupo Municipal Socialista y la investigación ordenada por el concejal de Servicios Públicos, los técnicos de nuestro ayuntamiento, tras haber abierto un expediente sancionador el pasado mes de junio, han resuelto proponer a la Junta de Gobierno el cese del suministro de agua para dichas explotaciones.

Igualmente y ante la denuncia que hicieron pública los socialistas yeclanos en pasadas fechas, el concejal de Servicios Públicos, Ascensio Juan, ha querido aclarar que «la portavoz socialistas mezcla en su nota de prensa la supuesta falta de licencia de actividad con el certificado de compatibilidad urbanística que emiten los técnicos municipales. No tiene nada que ver. He de aclararle a la señora Molina que en ese documento de compatibilidad urbanística el técnico municipal simplemente certifica que el lugar de esa explotación en nuestro plan de urbanismo es correcto y acorde con lo que se recoge para esa zona».

Fuente: La Verdad y Ayuntamiento de Yecla.

600x200piedrapalomajunio2025-webp-converter

670X200 ABRIL 2025maser

Artículos relacionados

260x300 pedrini mayo 2023

260x300 equs

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

260x300-cabanes

arklam_banner_focus_piedra_260x300

260px X 300 px venux

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

donatoni octubre

260x300 fabricaciones iod

260x300_skystone

260x300 cofeseg octubre 2024

Banner hedisa

Gif-verticale-ok

260x300 biesse mayo

Italdiamant_EvoGresPRO_260x300_play

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

260x300 boartandwire

Banner-segeda

banner LF_a