Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

El edificio Multiusos de la Universidad de Salamanca estrena piedra natural

Por 

El edificio Multiusos I+D+i de la Universidad de Salamanca estrena piedra natural después de ser inaugurado el viernes por el rector, Daniel Hernández Ruipérez, en un acto en el que estuvo a acompañado por el consejero en funciones de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, y el arquitecto y director del Servicio de Infraestructuras de la Universidad, Eduardo Dorado, ente otras autoridades institucionales y académicas.

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

En el diseño del Multiusos ha influido en gran medida el entorno patrimonial en el que se encuentra ubicado, colindante con el complejo de Fonseca, declarado como Bien de Interés Cultural. Posee unas líneas de diseño muy sencillas y claras y se han usado para su construcción materiales que se mimetizan con el medio, como la piedra arenisca y la teja cerámica.

Además, se han integrado en el edificio los restos de arqueológicos de la Cerca Nueva, conservando y haciendo visitables los cimientos de la muralla que marcan las trazas de esta defensa medieval de la ciudad salmantina.

EDIFICIO MULTIUSOS I+D+I

Interiormente se ha buscado un espacio de referencia de gran dimensión, zona de encuentro de los diferentes grupos de investigación, con mayor riqueza arquitectónica en espacios de distintas alturas marcadas entre sí y con un gran lucernario que llena de luz natural todo el espacio interior.

Con una inversión cercana a los 14 millones de euros, financiados a través de dotaciones de fondos FEDER (80%) y de la Junta de Castilla y León (20%), la Universidad inaugura, tras cuatro años de obras, esta moderna infraestructura que alberga diferentes servicios de investigación e innovación en torno a una superficie construida superior a los 13.500 m², repartidos en siete plantas, tres de ellas subterráneas.

El objetivo general de este edificio está claramente reflejado en los usos de la instalación, donde se alojan servicios universitarios como el Banco de ADN y Biobanco Vegetal, Citometría y Separación Celular, Secuenciación de ADN, Isótopos Estables, Espectometría de masas, Nanoelectrónica, Laboratorio de Radiaciones Ionizantes, los Institutos de Estudios de la Ciencia y la Tecnología y de Investigación del Arte y Tecnología de la Animación y el Centro de Producción Digital e Innovación Tecnológica.

Al tratarse de un emplazamiento de investigación, el Multiusos I+D+i es un edificio complejo, sobre todo por el gran número de instalaciones que precisa. En su interior alberga numerosos grupos de investigación procedentes de diferentes y variadas áreas científicas para el fomento y el desarrollo de la investigación y la innovación en el seno de la Universidad de Salamanca. En total, en el edificio se ubican 8 servicios de investigación de la Universidad y 3 institutos de I+D+i.

EDIFICIO MULTIUSOS I+D+I

EDUARDO DORADO, DRAGADOS, JOAQUIN GUINEA

Como servicios enmarcados en el área biosanitaria figurarían el Banco ADN y Biobanco Vegetal, los servicios de Citometría de flujo y el de Separación Celular o Secuenciación de ADN. En el ámbito del área de Ciencias estarían los servicios de Datación, Isótopos Estables, Espectrometría de masas o Nanoelectrónica. Todos estos grupos de investigación se caracterizan por estar organizados en torno a 28 laboratorios.

Además, la mayoría de ellos necesitan espacios singulares para el desarrollo de sus investigaciones, como por ejemplo el laboratorio P3 de Seguridad Biológica del Banco de ADN, que requiere de independencia entre el ambiente exterior y el interior, lo que implica unas instalaciones muy complejas con diferencias de presión en las distintas estancias y filtros HEPA, entre otras peculiaridades.

Por otro lado, también compila a otros grupos de trabajo procedentes de áreas más tecnológicas como el Servicio de Innovación de la Universidad, Grupo BISITE de desarrollo informático, e institutos, como el ECYT relacionado con la Ciencia y Tecnología o el ATA, relacionado con el arte y la tecnología. Estos equipos del área tecnológica se organizan en torno a espacios más diáfanos de trabajo en grupo por ordenador.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
600x100-marmolspain
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/