La industria europea se mantiene firme en su postura contra las importaciones indias objeto de dumping y se compromete a tomar todas las medidas posibles para combatir las prácticas comerciales desleales con el apoyo de las instituciones de la UE
En el informe titulado El futuro de la competitividad europea, presentado el 9 de septiembre en Bruselas, Mario Draghi explora la trayectoria futura de la competitividad económica de Europa y propone estrategias para fortalecer la posición de la Unión Europea dentro de la economía global.
El informe subraya el importante papel de la política comercial para alinear los objetivos de descarbonización de la UE con la necesidad de mantener la competitividad global de la industria europea. Desde esta perspectiva, una de las prioridades clave consiste en “igualar las condiciones de competencia en los sectores más expuestos a la competencia desleal del exterior y/o que enfrentan objetivos de descarbonización más exigentes que sus competidores internacionales, incluida la aplicación de aranceles y otras medidas comerciales cuando sea necesario”.
En otras palabras, Draghi recomienda que las instituciones europeas adopten políticas o apliquen aranceles para garantizar que los sectores altamente expuestos a la competencia internacional -como la industria cerámica italiana, un sector manufacturero italiano líder que genera el 83% de sus ingresos a partir de las exportaciones- puedan competir a nivel mundial en igualdad de condiciones. Señala que estos sectores se enfrentan a una competencia desleal por parte de productores de países que no solo no cumplen con los estándares europeos de sostenibilidad ambiental y social, sino que ya han sido sancionados por prácticas comerciales desleales.
Baldosas cerámicas italianas
En cuanto al sector de las baldosas cerámicas, el incumplimiento de las normas comerciales internacionales es un problema importante no solo con China sino también con la India, que ha desarrollado una industria cerámica extremadamente agresiva en los últimos años. Es el país que ha experimentado el mayor crecimiento de las exportaciones a la UE en los últimos cinco años (un aumento del 235% desde 2018), un período en el que el consumo europeo de baldosas cerámicas ha crecido solo un 2%.
En 2023, la Comisión Europea reconoció las prácticas comerciales desleales de la India al imponer aranceles antidumping a las importaciones de baldosas cerámicas indias. Sin embargo, como indican las cifras anteriores, estas medidas no han hecho nada para frenar la penetración agresiva de la India en el mercado europeo. Tras la imposición de los aranceles, las importaciones indias en la UE aumentaron aproximadamente un 67% (cifra de 2023), incluso cuando el mercado general se contrajo alrededor de un 20%. En respuesta, las instituciones europeas han reconocido que estas acciones son ineficaces y han expresado su voluntad de explorar nuevas soluciones para contrarrestar las prácticas desleales de la India.
Durante la última década, la capacidad de producción de baldosas cerámicas de la India ha aumentado de 1.200 a 3.700 millones de metros cuadrados al año, lo que le ha permitido ganar una cuota de mercado significativa no solo en la UE, sino también en los EE. UU. y el resto del mundo. A la luz de la próxima publicación en los EE. UU. de los derechos antisubvenciones y antidumping provisionales sobre las importaciones indias, que se espera que oscilen entre el 328% y el 489%, la industria europea de baldosas cerámicas insta a la nueva Comisión Europea a que también implemente medidas adecuadas para combatir la competencia desleal a nivel de la UE.