Los espacios expositivos de la 58ª edición de Marmomac, la feria internacional líder en el sector de la piedra, que concluyó el pasado viernes en Verona, han destacado por su originalidad y por su capacidad de acoger a los visitantes en ambientes que cuentan de forma única y creativa la historia de las empresas y sus productos. Los espacios expositivos han puesto de relieve la piedra natural y las distintas categorías de productos, desde máquinas y herramientas hasta bloques en bruto y productos acabados, ofreciendo soluciones creativas y de gran impacto visual.
Este año, las empresas participantes han buscado expresarse una vez más a través de diseños expositivos cuidados y llamativos para captar la atención del público y competir en el Best Communicator Award, el prestigioso reconocimiento que premia a los mejores montajes expositivos. En su 16ª edición, el premio cuenta con dos categorías: Diseño, centrado en la estética de los espacios, la coherencia formal y el impacto visual, e Innovación, centrado en la capacidad de presentar materiales técnicos, máquinas y herramientas de forma original y clara.
Los premios se entregaron el viernes 27 de septiembre durante una ceremonia celebrada en el Teatro Plus, en presencia del director general de Veronafiere, Adolfo Rebughini, y del jurado, formado por Aurelio Chinellato, arquitecto y profesor del Departamento de Comunicación del IUSVE, la periodista Maria Adelaide Marchesoni, Amanda Ferber, fundadora, CEO y redactora jefe de Architecture Hunter, y Maria Marinelli, Communication Manager de ArtVerona, que destacó la fuerte sinergia entre arquitectura y arte.
Design Italy ha sido premiado por Trambisera Marmi: «El montaje gana por su proyecto racional, en línea con el enfoque ‘menos es más’ y el uso de materiales altamente sostenibles y adaptables. La imagen coordinada se extiende desde los paneles a todos los elementos de comunicación, como el catálogo, la tipografía y la combinación de colores. La decisión de suspender los paneles divisorios crea un espacio acogedor y continuo, jugando con el diálogo visual entre el interior y el exterior. El proyecto de iluminación es equilibrado y valoriza los elementos expuestos».
En la categoría Design International, el premio ha recaído en la empresa griega Stonetech: «El detalle de la caja de muestra sintetiza y relaciona eficazmente el conjunto en un stand agradable. El uso de bloques de mármol a diferentes alturas como bases crea un recorrido casi museístico, inmediatamente perceptible, que culmina con la pared trasera diseñada para enfatizar la materialidad de la piedra».
La segunda categoría, el premio Innovation Italy, ha recaído en Boart & Wire: «La elección de exponer un producto técnico en vitrinas, como si fuera una pieza de museo, permite una dramatización sencilla pero eficaz del objeto en torno al cual una presentación en vídeo refuerza el mensaje que narra la actividad productiva de la empresa. La paleta de colores utilizada para los hilos diamantados para el corte de la piedra atrae la atención hacia el producto al tiempo que hace referencia al logotipo de la empresa».
La empresa portuguesa Fravizel ha ganado el premio a la Innovación Internacional: «La apuesta por las tecnologías de fácil uso para facilitar el proceso de producción está perfectamente representada por la estación exterior desde la que se pueden manejar con seguridad máquinas complejas. Las máquinas delimitan inteligentemente el espacio de exposición, que, en su forma estática, se convierten en protagonistas. La imagen coordinada, bien representada por la paleta de colores, refleja claramente su filosofía».
La edición 2024 del Premio al Mejor Comunicador ha contado con muchos stands merecedores. Por ello, el jurado ha decidido otorgar dos Menciones Especiales. La primera ha sido para Lupi Pietre de King Stone, con la siguiente motivación: «El recorrido inspirado en el tema geométrico de la luna está perfectamente orquestado con pocos elementos, dando una sensación de entrada y descubrimiento. En un espacio reducido, el proyecto concentra una narrativa intensa y lógica, basada en una arquitectura de iluminación eficaz y en la filosofía de la marca y de los objetos expuestos».
El segundo premio ha sido para Prometec porque «los paneles monolíticos utilizados para las proyecciones sumergen al visitante, transformándolo en un espectador dentro del espacio. Las grandes paredes de LED se convierten en una herramienta eficaz para narrar la empresa y su sistema de producción».
Por último, pero no por ello menos importante, una mención especial ha sido otorgada por los estudiantes del curso de Diseño de Exposiciones, Edición y Diseño Gráfico Digital del IUSVE (Instituto Universitario Salesiano de Venecia). Su elección ha sido la empresa italiana Cereser Marmi: «El concepto ha impresionado a los jóvenes jurados por su enfoque indirecto y original, basado en el tema del vuelo y vinculado al simulador presente en la empresa, que lleva virtualmente a los clientes a varias canteras de extracción. Utilizando códigos visuales alternativos, los diferentes diales con zonas horarias se convierten en un pretexto inteligente para mostrar las losas de material sin sobrecargar el espacio. La investigación gráfica, especialmente en el diseño tipográfico, confirma la atención al detalle y a la composición general».