Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

El gasto en reformas del hogar aumentará un 3% este año

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Los españoles gastarán más dinero en reformas en el hogar durante este año 2019. En concreto, cada vivienda gastará 700 euros, es decir, un 3% más que en el año 2018, según el Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar, un estudio elaborado por Arthursen para la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac).

encimera contacto cocina7534

El valor promedio de una reforma, según el estudio, es de 22.701 euros sin IVA. La reforma de la cocina, con un promedio de 5.743 euros sin IVA, supone el mayor gasto, seguido del baño, con 5.425 euros.

En tercera posición se sitúa la reforma del salón/comedor, con 3.503 euros de promedio, seguida del dormitorio, con 1.603 euros.

Como consecuencia de este incremento del gasto en un 3%, la patronal Andimac prevé que el volumen de negocio del mercado de la reforma escalará en 2019 por encima de los 18.000 millones de euros, 575 millones más que los canjeados durante el ejercicio pasado.

Fuentes de Andimac sostienen que la compra-venta de viviendas “seguirá siendo el motor principal que propulse el sector de la reforma”.

Rejuvenecimiento
El segundo motivo principal es “el necesario rejuvenecimiento del parque de viviendas en España, que avejenta al 3,3% anual, hasta el punto de que las primeras casas de la pasada burbuja inmobiliaria empiezan a cumplir la mayoría de edad”. En concreto, “el 80% de las viviendas actualmente tiene más de 18 años”.

Hogares unifamiliares
Asimismo, según las previsiones del INE, en 2031 habrá más de 5,5 millones de hogares unipersonales en España, casi el 30% del total, lo que obligará a reformarlos para adecuarlos individualmente a cada situación personal y familiar.

Según asegura Sebastián Molinero, secretario general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), a MiBolsillo, lo más solicitado son las reformas del cuarto de baño y la cocina. Molinero prevé que los españoles finalmente gasten un 2,4%más que el año pasado en reformas, sin llegar finalmente al 3% previsto.

Según el estudio de Andimac ‘Reformar por el Precio Justo’, la reforma integral de una vivienda -de 90 metros cuadrados- cuesta unos 26.000 euros, de los que en torno al 60% corresponderían a los materiales de construcción y el restante 40%, al pago de la mano de obra.

Las actuaciones más caras son las que se realizan en cocinas y baños, estancias que requieren desembolsos de unos 5.700 y 5.400 euros, respectivamente. Es decir, las reformas que al mismo tiempo son más frecuentes, como estas, acaparan casi el 49% del presupuesto total sin aplicar el IVA.

Dormitorios, recibidor y terrazas, lo más barato
Las reformas más baratas son las que se acometen en dormitorios y otras zonas, como el recibidor o las terrazas; costando cada una de ellas en torno a los 1.600 euros. Asimismo, del informe también se desprende que la factura de las reformas de salones y comedores, de media, escala por encima de los 3.500 euros, es decir, más de un 15% del total desembolsado.

Nino Sitchinava, economista principal en Houzz (plataforma online de renovación del hogar), coincide en que “a pesar de los factores adversos de la economía global y nacional, la actividad ligada a las reformas del hogar mantuvo un buen ritmo en 2018 y podría experimentar un crecimiento notable en 2019”.

Cuarto de baño y cocina
Según la encuesta anual ‘Houzz y el Hogar 2019’, realizada en España a más de 5.500 encuestados, la reforma del cuarto de baño fue la más realizada en los hogares españoles, un 34%, seguida de la cocina (28%) y el dormitorio (26%).

En cuarto lugar se sitúa la opción reforma de todas las habitaciones, con un 21%, y en quinta la reforma del comedor, un 18%.

Motivos de la reforma
Respecto a las razones principales para reformar el hogar, el 30% de los encuestados asegura que “quería adaptar la casa a cambios recientes en la familia o al estilo de vida”.

La segunda razón para renovar el hogar (25%) es la opción “compré la casa recientemente y quería personalizarla”.

En tercera posición (24%) se sitúa la respuesta “quería realizar todas las mejoras a la vez y finalmente tuve los medios económicos para ello”.

En cuanto a las prioridades para apostar por una reforma se sitúan, según la encuesta, en “mejorar la funcionalidad” (62%), seguida de “mejorar el diseño” (54%), “mejorar la eficiencia energética” (49%) y “minimizar costes de construcción” (32%).

Otros motivos son “abordar preocupaciones de salud” (23%), “mejorar el valor de reventa” (22%), “integrar materiales sostenibles” (20%) o “integrar tecnología inteligente” (14%).

Respecto a cómo afrontamos el gasto de la reforma, el 80% de los encuestados responde que con sus ahorros. A mucha distancia se sitúa la opción “regalo o herencia” (7%), “efectivo de la venta de la casa anterior” (6%), “tarjeta de crédito” (6%) y “préstamo bancario, préstamo online y otros” (5%).

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/