900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

El Gobierno lanza un programa de ayudas para rehabilitar lo edificios energéticamente

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, lanza el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE). Se trata de un proyecto que pretende ayudar a comunidades de vecinos a rehabilitar energéticamente los edificios.

fachada ventilada favemur

El desarrollo de las energías renovables, la mejora de la eficiencia energética de los edificios y el transporte sostenible implican la inversión en proyectos considerados como emblemáticos por la Unión Europea en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y dotado con 672.000 millones de euros. La recuperación económica será verde.

El parque de edificios español consume en la actualidad el 30% de la energía final. No obstante, cuenta con un importante potencial de ahorro y de incorporación de energías renovables. Además, el 80% de las construcciones de nuestro país están calificadas energéticamente con una letra inferior a la D.

Obstáculos
Una de las barreras principales que obstaculizan la rehabilitación energética de los edificios es la fragmentación de la propiedad. Existen 17 millones de viviendas, de las que 12 millones están integradas por comunidades de propietarios. Algo que dificulta la toma de decisiones. Otras complicaciones que se presentan son las altas inversiones requeridas; la gestión de permisos y licencias, la ejecución de obra prolongados y la dificultad de encontrar propuestas de empresas que planteen soluciones integrales.

Rehabilitar térmicamente un edificio no es complicado ni tan caro como pueda parecer y tiene evidentes beneficios tanto energéticos como medioambientales. Aislar térmicamente una vivienda consiste en lograr que sus elementos en contacto con el exterior aumenten su resistencia al paso del calor o frío, lo que se consigue incorporando materiales aislantes en: muros exteriores, cubiertas, suelos, tabiques, huecos, etc.

Rehabilitación Energética de Edificios
Para lograr esta rehabilitación, el Gobierno destina 300 millones de euros a ayudas para la rehabilitación energética de edificios. El programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) subvencionará cambios en la envolvente térmica, sustitución de calderas por opciones renovables o mejoras en la eficiencia de iluminación.

Se subvencionará como mínimo entre el 25% y el 35% del coste de la rehabilitación, y el 15% en el caso de actuaciones sobre alumbrado. En el caso de los consumidores vulnerables, se establece una mejora de un 15% adicional. Si se combinan distintas actuaciones o se logra una mejora sustancial de la eficiencia, la mejora adicional será del 20%. Por tanto, las actuaciones en eficiencia y renovables pueden llegar a alcanzar una ayuda de hasta un 85% y un 75%, salvo para empresas, personas físicas y entidades con actividades comerciales, que les son aplicables el límite por ayudas de Estado.

Este programa de ayudas contribuirá a su descarbonización progresiva hasta llegar a la neutralidad climática en el 2050. Así, el objetivo del PREE, programa de Rehabilitación Energética de Edificios, teniendo en cuenta que tan solo el 0,3% de los edificios existentes han realizado intervenciones en rehabilitación energética, es dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación existente en nuestro país. Para ello, se realizarán actuaciones que van desde cambios en la envolvente térmica, a la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables como la biomasa, la geotermia, la solar térmica, la bomba de calor, o la generación eléctrica renovable para el autoconsumo y la incorporación de tecnologías de regulación y control, así como la mejora en la eficiencia energética en la iluminación.

Ayudas
Son subvencionables, entre otras, las actuaciones en edificios completos y en locales de estos edificios. Podrán optar a esta subvención las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarias de edificios, las comunidades de propietarios constituidas conforme a la Ley de Propiedad Horizontal; los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios; las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios; las empresas de servicios energéticos (ESEs); las entidades locales y el sector público institucional de cualesquiera administraciones públicas; las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía; las entidades locales las administraciones de las CCAA y cualesquiera organismos públicos que actúen en representación de comunidades de propietarios u otros propietarios de edificios para promover y gestionar la realización de actuaciones de rehabilitación energética.

LaminamAmbience_600x200_ES_v2-def
    Print       Email
BANNER-600_100 
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra