Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

El granito de Cadalso de los Vidrios formará parte de la Sagrada Familia

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

La torre de Jesucristo de la Sagrada Familia de Barcelona será de granito de Cadalso de los Vidrios. El material madrileño se utiliza ya para la construcción de este último remate de la catedral de Gaudí, que alcanzará los 172 metros de altura en 2022, cuando está previsto finalizarla.

cantera granito cadalso-

Cantera granito de Cadalso. D. M. Freire-Lista/IGEO (CSIC-UCM)

Este granito, además, tiene la característica de ser prácticamente «eterno»: así lo ratifican estudios científicos de un equipo del Instituto de Geociencias, IGEO, un centro mixto dependiente del CSIC y de la Universidad Complutense de Madrid. De acuerdo con los mismos, este granito es «el que mejor respuesta ha tenido a los envejecimientos artificiales acelerados de choque térmico, humedad/sequedad y hielo/deshielo, frente a otros granitos estudiados de la Comunidad de Madrid».

Según los datos del investigador David Martín Freire-Lista, investigador del IGEO en el momento en que se realizó el artículo que ha publicado The Geological Society of London sobre la durabilidad de este material, el granito de Cadalso de los Vidrios presenta una «textura y escasa o nula alteración físico-química».

Este granito había sido poco utilizado hasta la fecha para construcciones históricas; en ellas es más habitual encontrar granito de Alpedrete, Zarzalejo y Colmenar Viejo. Pero en esta ocasión, por sus condiciones y su color ha sido el elegido para rematar la internacionalmente famosa Sagrada Familia de Barcelona. Y además, se está empleando con un procedimiento inédito: tensando paneles de granito con barras de acero que refuerzan la piedra para hacerla más resistente al viento. «Este innovador método, junto con las extraordinarias propiedades del granito, le otorgan a la torre una durabilidad casi eterna», señala el experto.

El granito de Cadalso tiene un color blanco puro y por sus propiedades petrofísicas, es apto tanto para interior como exterior, y resiste ambientes extremos, explica el investigador, que ahora trabaja en las universidades portuguesas de Coimbra y Trás-os-Montes e Alto Douro, también participantes en el estudio.

Este tiene como objeto también presentar el granito de Cadalso de los Vidrios como posible candidato a la designación Global Heritage Stone, un reconocimiento internacional de las piedras de construcción, al que ya se han presentado otros granitos como los de Zarzalejo y Alpedrete.

El granito blanco de Cadalso se extrae de las laderas sur y este de la Peña Muñana, o Peña de cadalso, el en extremo suroeste de la Comunidad de Madrid. Se le conoce como «Blanco cristal» por su tono, y la producción anual del mismo es de aproximadamente 8.000 metros cúbicos. De ellos, el 40 por ciento se exporta al resto del mundo.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/