Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Los pavimentos de pizarra, el nuevo nicho al que se quiere enfocar el sector

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

El sector de la pizarra está explotando las posibilidades de nuevas aplicaciones arquitectónicas como los pavimentos para los cuatro tipos de pizarra: negra, gris, verde y manchada. En el caso de la verde, los ensayos han permitido dar forma a pavimentos de seis o siete milímetros de espesor, que no son habituales en piedra.

pizarra-pasaisajismo

Dos años llevan ya buscando usos alternativos, y los ensayos están dando resultados más que satisfactorios, según el ingeniero de Minas Fernando López González-Mesones, uno de los ponentes en la jornada técnica organizada por el Clúster da Pizarra de Galicia en su sede en Sobradelo (Carballeda de Valdeorras) la semana pasada.

La consistencia de la pizarra para pavimentos se ha logrado «mallándolos y resinándolos por detrás», lo que permite que pase a doblar la resistencia respecto a la pizarra sin mallar y con tres centímetros de espesor.

Por otra parte, la aplicación de la pizarra para pavimentos permite aprovechar mejor el recurso minero y se aligera el peso de las construcciones, lo que debería redundar en el precio de la vivienda.

«La estructura de hormigón tendría que aguantar menos peso, y eso debería revertir en el precio de la vivienda», resaltaba López. Además, esto hace que la pizarra sea más atractiva para estructuras flotantes. En este sentido, el Mesones expuso un proyecto para renovar más de 300 baños en un trasatlántico, en el que los requisitos en cuanto al peso del pavimento son mucho más restrictos que en la construcción tradicional: en un suelo de piedra normal (depende del tipo) el pavimento pesa más de 30 kilos por metro cuadrado; mientras que en el barco el límite estaba en 14.

Diseño
El diseño es otro de los campos que este ingeniero especializado en piedra natural ha trabajado. «Hemos compuesto pavimentos con dibujos muy interesantes; que requieren esfuerzo, pero que sirven para laedificación de lujo», decía. Y ahondaba: «la pizarra tiene que entrar ahí». Recordaba que siempre se habla en este sentido, de granito o mármol, y que la pizarra debe buscar su hueco. «Tiene el inconveniente de que se laja con una cierta facilidad, pero está resuelto», decía. El trabajo es más ambicioso y busca también encontrar nuevos usos de la pizarra en fachadas, mobiliario y decoración rústica y urbana.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/