Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

El grupo Marmolería Leonesa entra en liquidación

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

El grupo Marmolería Leonesa que aglutina a Marmolería Asturleonesa y la sociedad Petrabor, ha entrado en proceso de liquidación tras solicitar el concurso voluntario de acreedores en febrero la firma no ha podido hacer frente a sus deudas a causa del descenso en la actividad y los pedidos.

El Juzgado de lo Mercantil de León ha designado a un liquidador concursal para conducir el proceso, un año y cuatro meses después de iniciar las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo con los acreedores.
marmolerialeonesa
La liquidación afecta a las tres empresas del grupo: Marmolería Leonesa, Marmonería Asturleonesa y la sociedad Petrabor, constituida para realizar la compra de las empresas de transformación de piedra leonesas en el año 2008. El administrador único de estas tres sociedades era hasta este mes Víctor González Coello de Portugal, que hasta julio de 2011 ocupó los cargos de presidente y consejero delegado. Marmolería Astur Leonesa se encuentra ya en proceso de liquidación desde el pasado mes de marzo.

Coello es también administrador solidario de las empresas Management Productive Resources y Leadership Systems. La primera tiene como objeto social el comercio de piedras y areniscas, así como actividades de construcción y explotación de bienes inmuebles. Además se dedica a la consultoría y asesoría para internacionalización de empresas, y a la gestión de instituciones sociosanitarias. Leadership Systems se dedica a la explotación de inmuebles rústicos y urbanos, obras en viviendas y edificios, y comercio de productos de farmacia, alimentación humana y cosmética.

La empresas llevaba unos años pasando por dificultades, así, a finales de 2010, presentó un expediente de extinción de empleo para la mitad de sus trabajadores, que afectó a 40 personas. Entonces la sociedad Petrabor tenía 37 trabajadores y Marmolería Leonesa 38 en León, a los que había que sumar los que operaban en la planta de Asturias. En total unos 80 puestos de trabajo.

El recorte en el empleo ha sido desde entonces una constante en el grupo, a lo que se sumó recortes en los salarios de los trabajadores que mantenían su puesto intentando solucionar una deuda que en 2010 ascendía a 1,4 millones de euros.

Petrabor se hizo con el control de las empresas del grupo marmolero en abril de 2008, con el objetivo entonces de ampliar la actividad y fortalecer la estructura de las sociedades, hasta entonces de carácter familiar, para poder afrontar encargos más ambiciosos. El cambio de titularidad coincidió, en cambio, con el estallido de la burbuja inmobiliaria y el inicio de la crisis. Una situación que ha llevado finalmente a la desaparición de la histórica empresa leonesa.

Fuente: Diario de León.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600  
http://www.insemactools.es/