El INS organizó la semana pasada un webseminar sobre la norma UNE-EN 689:2019 y exposición a sílice cristalina respirable para proporcionar pautas para la aplicación de la norma UNE-EN 689+AC:2019 a la evaluación de la exposición a SCR.
La publicación del nuevo Real Decreto 1154/2020, de 22 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo, conlleva la catalogación como cancerígenos de los trabajos que supongan exposición al polvo respirable de sílice cristalina generado en un proceso de trabajo, así como el establecimiento de un valor límite de exposición profesional para todos los sectores de 0,05 mg/m3 a partir del próximo año 2022, existiendo un periodo transitorio de adaptación durante este año 2021. Ambas modificaciones, junto con el resto de particularidades recogidas por la citada publicación, añaden nuevos condicionantes a la aplicación de esta norma en la evaluación de la exposición a la SCR.
La norma UNE-EN 689:2019+AC:201 regula la exposición en el lugar de trabajo. Durante el webseminar se abordarán cuestiones como la medición de la exposición por inhalación de agentes químicos. La estrategia para verificar la conformidad con los valores límite de exposición profesional, vio publicada su última revisión en el año 2019, sustituyendo ésta a la anterior versión de 1996. Esta revisión supuso un cambio sustancial en la tarea de evaluación del riesgo de exposición de los trabajadores a este tipo de agentes, tanto por las modificaciones realizadas en la estrategia de medición de los contaminantes, como en los criterios para la verificación de la conformidad con los valores límite y el posterior establecimiento de la periodicidad de las reevaluaciones.