Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

El mercado de los materiales de construcción en Colombia

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Colombia es un país que ofrece una gran cantidad de insumos para el mercado de la construcción, siendo capaz de autoabastecerse en un 95%. Ya que cuenta con suficiente materia prima para la elaboración de productos como es el caso de las areneras, cementeras, etc. Colombia cuenta con grandes fábricas de insumos aunque también se ven pequeñas empresas, algunas familiares (poco competitivas) que se dedican a la fabricación de otro tipo de materiales de escaso valor añadido. Sin embargo, la falta de competitividad de las empresas colombianas en sectores
concretos ha hecho que se siga recurriendo, e incluso aumente la demanda de producto extranjero, fundamentalmente aquel con mayor valor añadido.

construccion colombia

La industria se enfrenta a una serie de problemas entre los que destacan los problemas logísticos en el transporte interno debido a las deficitarias condiciones de las infraestructuras y el carácter tradicional y poco organizado industrialmente del tejido empresarial en algunos productos.

A pesar de las dificultades el crecimiento de la economía colombiana en 2014 fue de 4,6%, impulsado en buena parte por el dinamismo de la construcción. Esta cifra es inferior en 0,3 puntos porcentuales a la registrada en 2013, cuando alcanzó 4,9%, y 0,1 puntos por debajo del 4,7% proyectado por el Gobierno. Se espera que para finales de 2015 y el año 2016 está cifra se reduzca hasta el 2,8% debido fundamentalmente a la bajada de los precios del petróleo, la mayor fuente
de ingresos de Colombia. Sin embargo, el desempeño del sector de la construcción creció en el año 2014 un 9,9% en comparación con 2013 y se espera que continúe esta tendencia en 2015 alcanzando un crecimiento del 7,1%, a pesar de las dificultades.

La parcial reactivación que se viene dando en la economía desde finales de 2001, ha propiciado que el sector de construcción, y por ende la producción de insumos, presenten una mejora sustancial con respecto a lo observado en los últimos años, gracias al éxito que han tenido los programas de vivienda de interés social liderados por el Gobierno colombiano y las próximas concesiones de infraestructura de transporte (aeropuertos, puertos, carreteras y ferrocarriles), lo que significará la participación de capitales privados e importantes compromisos de inversión.

La producción local de materiales de construcción es fundamentalmente de arcilla, productos pétreos y otros insumos naturales, metálicos, ferrosos y no ferrosos para la industria de la construcción de obra nueva y la remodelación incluyendo azulejos y piedra para pisos y paredes y bloques de cemento.

La de materiales de construcción se puede considerar una industria madura y fuerte en Colombia. Prueba de ello es la presencia de grandes empresas internacionales de materiales de construcción y decoración que, sin duda, representan una fuente de competencia para las empresas españolas pero también una muestra de que el mercado colombiano se está convirtiendo en una apuesta firme por empresas de envergadura y cobertura internacional, algunas de ellas son: Schindler, Lafarge, Mexichem, Holcim, Etex Group, Sika, Pilkington, Cemex, Assa Abloy, Gaviota Simbac, Saint Gobain o Elementia.

Del mismo modo, existen empresas colombianas en el sector muy consolidadas a nivel nacional e internacional y que exportan materiales de construcción y elementos de decoración al exterior, como son: Corona, Alfa, Fiber Class, Andercol S.A, Induma, Eternit, Dexson, Pavco, Skinko Colombit, Santafé, Toptec, Argos, Cerracol o Eurocerámica.
Específicamente en materiales de construcción el país exporta anualmente 320 millones de dólares en insumos con los que se proveen a los mercados, principalmente de Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Perú, Centroamérica y las Islas del Caribe.

Las importaciones se centran en los materiales de mayor valor añadido mientras que la producción local abastece el mercado de menor componente tecnológico y de diseño.

Los subsectores dentro de la industria de la construcción que demandan materiales de construcción de importación en Colombia son:
Vivienda: Se compone de un 30% en vivienda de interés social (VIS) y en un 70% en vivienda de mayor valor en las principales urbes del país La vivienda de interés social (VIS) posee una perspectiva favorable, el gobierno planea una inversión de 2.800 millones de euros entre 2015 y 2018 e impulsará la edificación de cerca de cuatrocientas mil viviendas. Por otro lado, se anticipa una transición alcista en las viviendas de alto valor.
Centros comerciales: En Colombia se han triplicado los centros comerciales en los últimos diez años pasando de 60 en 2003 a 183 en 2013. En el 2014 se estimó que el crecimiento de centros comerciales fuera de 22% en los próximos 3 años.
Oficinas: El comportamiento del mercado inmobiliario de oficinas en 2014 fue positivo y se consolida como uno de los pilares de demanda del sector de materiales de construcción y objetos de decoración en las grandes ciudades de Colombia. Obviamente es un mercado centralizado en grandes ciudades y poblaciones intermedias.
Hoteles: El sector hotelero es una industria de gran crecimiento que se está consolidando en el país a gran velocidad, aportó 4,3% del PIB en 2014 y seguirá creciendo debido a los incentivos fiscales, la mejora de las infraestructuras y el incremento de turistas que fue de 8,4% respecto a 2013.
Restauración: Destacar el desempeño del sector de las franquicias en 2014 estuvo por encima del 10% y para 2015 la expectativa es que baje un poco, pero que sea superior al crecimiento del PIB.
Hospitales: Luís Fernando Mejía, Subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP) anunció que el gobierno nacional invertirá en 2015 un presupuesto de 40 millones de euros para adelantar un proyecto de fortalecimiento de la capacidad instalada y que estará a cargo del Ministerio de Salud y Protección Social.
Prisiones: El presupuesto en esta área ha aumentado un 20% en los últimos 3 años. Frente a este entorno, el Gobierno a través de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) prevé una inversión cercana a 315 millones de euros para ampliar y construir modernos establecimiento en Colombia y que permitirá crear 21.348 nuevas plazas carcelarias.
Dotaciones educativas: La Educación cuenta para 2015 con la mayor partida de gastos sólo por detrás de lo destinado al servicio de la deuda pública, se le asigna un monto de 23.524 millones de dólares, con un incremento del 11,9% y un peso en el PIB del 5,7 %.

En general se puede decir que la percepción que se tiene del producto español es la de un segmento medio-alto de calidad y con un precio medio. Esta imagen lo coloca un poco por debajo en cuanto a la imagen de calidad y precio de los productos de otros países europeos, como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, o Estados Unidos y por encima en calidad y precio respecto de los productos asiáticos, especialmente provenientes de China.
Este mercado ofrece buenas oportunidades para las empresas españoles que suministren materiales de acabados y decoración con alto valor en calidad y diseño a un precio competitivo (grifería, carpinterías, mampostería, alicatado, piedra natural, etc).

En conclusión, los factores decisorios fundamentales a tomar por el cliente colombiano para decantarse por la compra de un producto son:
– Producto de calidad competitivo en precio.
– Empresa que ofrezca una buena situación financiera.
– Red de distribución.
– Cumplimiento de los plazos.
– Experiencia previa internacional.
– Servicio postventa, servicio que no suele ser de gran calidad en Colombia.
– Prestigio previo en el mercado español. Las empresas colombianas están muy centradas en el retorno. Culturalmente los gustos de los españoles son un espejo en el que poder mirarse por lo que un producto de éxito en el mercado español podría tener mejor aceptación en Colombia.

Existen varios canales de distribución destacables en el mercado de los materiales de construcción en Colombia y que poseen sus peculiaridades
Venta a través de importador / distribuidor: La forma más habitual usada por las empresas exportadoras españolas. Es importante que el distribuidor tenga experiencia en el mercado, una buena red de ventas (en función de la cual, se le designará las regiones de su competencia), con buenas capacidades institucionales, que represente también otras marcas de materiales de construcción conocidas, ofrecer un servicio postventa de calidad, etc.
Venta a través de tiendas y pequeños almacenes: Este canal de distribución lo componen pequeños establecimientos localizados en zonas urbanas que se encargan de distribuir materiales de construcción al cliente minorista (particulares o pequeños negocios de construcción y reparaciones).
En Colombia este tipo de comercios tiende hacia la concentración en una zona concreta de cada ciudad. La tendencia de los establecimientos minoristas se dirige hacia la profesionalización y expansión en cadenas vía franquicia o filiales.

Venta a través de grandes superficies o franquicias: Grandes establecimientos situados en el extrarradio de las principales ciudades que buscan la diversificación de productos para llegar a un público menos especializado y más orientado a las actividades de remodelación del hogar como Homecenter y Home Sentry. Su poder de ventas se basa en la gran gama de productos que ofrece, un servicio postventa de gran calidad y, fundamentalmente la posibilidad de ofrecer un precio muy competitivo al cliente minorista.
Venta online: Para el sector de materiales de construcción sigue siendo un canal bastante inmaduro en Colombia y poco utilizado aunque empresas líderes de las ventas multiproducto a través de internet como Linio están teniendo un gran éxito. Se espera que su progresión sea muy positiva como lo ha sido en países más desarrollados económicamente. El cliente final de este tipo de canal es el consumidor doméstico.

Venta directa: A través de establecimiento propio con showroom, esta opción es recomendable principalmente para empresas de materiales de construcción de alta gama con marca reconocida.
Venta a través de prescriptores de opinión: Especialmente en la construcción de obra nueva la decisión final para elegir un determinado material la tienen prescriptores de opinión como son promotores inmobiliarios, encargados de compras de empresas constructoras, arquitectos, gerentes de construcción y diseñadores por lo que mostrar las virtudes de un determinado producto a estos actores del sector a través de agentes comerciales puede ser una estrategia válida y que no requiere de una inversión elevada.

En relación a las barreras de entrada para las empresas españolas que desean establecer relaciones comerciales con Colombia, es necesario reseñar que este país se ubica en una región privilegiada para su acceso tanto por mar y aire, sin embargo las infraestructuras terrestres no presentan una eficiencia óptima. A raíz de la entrada en vigor del TLC se ha logrado una disminución de las barreras y contingentes facilitando un mayor y más seguro intercambio de mercancías entre la UE y Colombia pero a la hora de importar bienes para construcción y diseño destaca la especial atención que se ha de prestar a las Normas Técnicas y a posibles licencias.

En conclusión, para 2015, el balance de aspectos positivos y negativos de la actividad se puede resumir en dos grandes elementos: En el lado positivo, los factores determinantes estarán asociados a la continuidad de programas de vivienda de interés social, así como un desarrollo de las viviendas de alto valor y un positivo dinamismo inercial que exhiben los destinos no residenciales como son el sector hotelero, comercial, oficinas, y especialmente restauración. En el lado negativo será determinante para las empresas exportadoras españolas el comportamiento de la moneda local (depreciada en exceso) frente al euro, y la desaceleración económica del país debido a la gran dependencia de las ventas de petróleo.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
600x100-marmolspain
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/