El mercado mundial del mármol está destinado a crecer más del 3% al año y debería alcanzar un valor de producción de 64 mil millones de dólares en 2023 frente a los 52 mil millones este año. Italia, y en particular el distrito de Apuo-Versiliese, va a estar en el top ten de los países productores de mármol. Los datos sobre el mercado mundial se filtraron al margen de uno de los eventos más importantes del Distrito de Mármol de la Toscana, el White Carrara Downtown. Pero si a nivel global se habla de un crecimiento anual del 3%, las tasas de desarrollo del mármol blanco están destinadas a tener ritmos muy diferentes.
El mármol de Carrara debe enfrentar la competencia no siempre justa de países asiáticos, como India, China y Pakistán. Países que operan con dinámicas de seguridad y salarios que ni siquiera son comparables, incluso en términos de costos y, por lo tanto, de competitividad en el mercado global, con los de las empresas italianas. «Para nosotros, por lo tanto, dice Erich Lucchetti, presidente de Confindustria Apuana, no es posible bajar la guardia». Así, todas las principales empresas en el área están acelerando las inversiones en nuevas tecnologías, innovación, seguridad, economía circular, precisamente para garantizar un crecimiento armonioso del Distrito Apuán-Versilia. Pero lo que necesitamos es tener certeza sobre el futuro para poder planificar las inversiones adecuadamente».
Las actividades relacionadas con el mármol (canteras y procesamiento) contribuyen al 24% del PIB de Carrara. Las 1.200 empresas emplean a un total de alrededor de 5.000 empleados, de los cuales deben agregarse los 3.000. Solo en la provincia de Carrara, el material extraído de cien canteras supera el millón de toneladas y más del 40% se trabaja en el sitio. La facturación agregada del sector ronda los mil millones de euros. De estos, alrededor de 600 millones se pagan a proveedores, 145 a empleados, poco menos de 30 millones a los municipios de Carrara, Massa y Fivizzano como Tassa Marmi.
«Nuestras empresas no piden ayuda y socorro, explica Lucchetti, sino leyes claras y justas que permiten mantener juntas la protección del medio ambiente y las inversiones, el trabajo y el desarrollo sostenible. Y es en este nivel que recientemente hemos abierto una confrontación positiva tanto con la región de Toscana como con las administraciones municipales».
Hasta 2016, según un estudio mundial, Europa ha tenido una posición dominante con más del 29% del consumo mundial, pero básicamente la recuperación de la economía mundial, tanto en Asia como en Estados Unidos, está destinada a generar cambios significativos, desbloqueando algunos proyectos importantes que involucran a empresas del Distrito Apuán-Versilia.
E incluso en Toscana, la tendencia parece ser positiva, con un cambio también en el frente de las exportaciones: bajo el título de productos procesados, el Distrito Apuo-Versiliese consiguió un récord de exportaciones en 2018 con un valor de 475.8 millones. El euro bajó ligeramente en comparación con 2017 de 2,31 puntos porcentuales. En cuanto a las materias primas exportadas, sigue siendo la zona toscana la que impulsa la carrera, con un valor total de exportación de 724,5 millones de euros, de los cuales 344,9 millones de euros (un 1,1% más). , mientras que el valor de las materias primas ascendió a 210,8 millones de euros, ligeramente por debajo del 0,7 por ciento.
«Datos que confirman – concluye Lucchetti – la importancia central y estratégica del mármol, tanto en lo que esperamos que se confirme como una recuperación en un territorio que, como el nuestro, sigue pagando caro, tanto en términos de empleo como de medio ambiente, el proceso de desindustrialización a lo largo de los años. 90, tanto para una afirmación constante del Made in Italy de que el mármol blanco es uno de los símbolos más auténticos y únicos «.
Fuente: Adriaeco