Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

El paseo de Alfonso X el Sabio de Murcia será licitado con piedra del Cabezo

Por 

    Print       Email
terra

El paseo de Alfonso X el Sabio de Murcia será íntegramente peatonal y según detalló el director de proyectos de la Concejalía de Urbanismo, Jesús López, toda la avenida tendrá un nuevo pavimento, elaborado con piedra del Cabezo.

PASEO ALFONSO X EL SABIO

El nuevo proyecto, que sufrió una profunda modificación con respecto al anunciado el pasado otoño para incorporar las numerosas alegaciones y sugerencias que desde entonces presentaron colectivos y vecinos de la zona, ahora se prolongará desde la plaza de Santo Domingo hasta la plaza Circular. Estas obras tendrán unos costes de unos 3 millones de euros y estarán finalizadas el verano de 2018.

Así, la peatonalización de la avenida se prolongará desde la plaza de Santo Domingo hasta la plaza Circular, lo que supone crear un nuevo eje peatonal de más de 14.000 metros cuadrados, y de más de 53.000 sumando esa nueva vía a todo el centro histórico hasta la Glorieta de España.

Las obras se llevarán a cabo en dos fases, la primera hasta el cruce de Alfonso X con las calles Jaime I y Gutiérrez Mellado, y la segunda desde ese punto hasta la plaza Circular, aunque ambas podrían solaparse en algún momento.

Las obras de la primera fase saldrán a licitación en las próximas semanas y las previsiones son que estén adjudicadas en otoño de 2017 para comenzar en la próxima navidad y estar concluidas a finales del verano de 2018.

En cuanto a la segunda fase, aún está pendiente la redacción del proyecto y la cuantificación del presupuesto, que será algo inferior al de la primera fase, de entre 2,5 y 2,7 millones de euros, indicó el concejal.

En el margen oeste de la calle (el lateral del convento de Las Claras) se habilitará una zona por la que podrán transitar vehículos a una velocidad máxima de entre 5 y 10 kilómetros por hora, siempre con prioridad para el peatón, y únicamente para acceso a garajes, carga y descarga y taxis.

Esa área de circulación se diferenciará del resto de la calzada por el tamaño y distribución de las losas, pero no habrá desnivel como en una calzada convencional, en una situación similar a lo que ocurre ya en otras zonas el centro, como la plaza de la Cruz.

En ese lateral se ubicará también un carril bici, la actual parada de taxis se trasladará al lateral de la plaza Preciosa y se habilitará también una zona para que los padres puedan dejar a sus hijos en el colegio Jesús y María.

En cuanto al cruce de Alfonso X con Jaime I y Gutiérrez Mellado, seguirá abierto al tráfico, ya que diversos estudios establecieron la imposibilidad de cortar el tráfico en esas vías sin causar graves perjuicios a la circulación en la ciudad.

A las actuales plataneras de gran envergadura que adornan el bulevar central de la calle se sumarán nuevas hileras de naranjos y palmeras, duplicando el arbolado actual, y se instalarán bancos y parterres ajardinados para generar “zonas de estancia” en las que los peatones puedan descansar o reunirse.

El itinerario pretende ser también un recorrido por la historia de la ciudad, por lo que en el suelo se instalarán distintivos que indiquen hitos de la historia medieval de Murcia y su época de esplendor con el rey Ibn Mardanis (el Rey Lobo), Jaime I y Alfonso X.

El amplio proceso de participación al que se sometió este proyecto, al que se incorporaron más del 90% de las alegaciones y sugerencias presentadas por vecinos, organismos, grupos políticos y asociaciones ha dado lugar a esta solución.

Por su parte, Ballesta destacó que no se trata de un “proyecto aislado”, sino que se inserta en el nuevo modelo de ciudad en el que trabaja el Gobierno local para conseguir un municipio más sostenible, que favorezca la movilidad a pie y en bicicleta, reduzca la contaminación atmosférica y acústica y proteja el patrimonio y el medio ambiente.

Además, destacó la “excelencia”, tanto en el diseño del proyecto como en los materiales que se emplearán y los profesionales que lo hicieron posible.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/