El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la puesta en marcha del Plan de Cadena de Valor CRECE Industria de la Piedra y el Mármol en Andalucía. La iniciativa nace de la necesidad de aprovechar eficazmente los recursos regionales para promover el crecimiento de esta industria en la región. Su finalidad principal es avanzar hacia modelos de negocio basados en la digitalización y la sostenibilidad ambiental, con una mayor integración de los diferentes actores de la cadena de valor, de tal manera que la búsqueda de la neutralidad climática, la economía circular y el compromiso con la biodiversidad y el medio natural sigan siendo ejes vertebradores de las actividades en el sector de la piedra y el mármol.
El plan industrial para la piedra y el mármol tiene asignada una dotación pública de 15 millones de euros procedentes de financiación europea sujeta al nuevo marco comunitario de apoyo 2021-2027, concretamente Fondos FEDER y de Transición Justa. Esa cuantía conllevará la movilización de 63 millones de euros en inversiones.
Esta estrategia, incluida en el Plan de Acción CRECE Industria 2021-2023, ha sido elaborada con la colaboración de UGT, CCOO, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), el Ayuntamiento de Macael, la Universidad de Almería, la Cámara de Comercio de Almería, la Confederación Española de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales (Cominroc) y el Clúster de la Piedra Natural.
El plan traza una hoja de ruta de actuaciones para responder a los problemas identificados, así como a las fortalezas y oportunidades del sector de la piedra y el mármol andaluz, que marca una batería de 45 iniciativas a poner en marcha a corto plazo, básicamente durante los años 2022 y 2023, aunque el plan se extiende a lo largo del marco comunitario de apoyo 2021-2027.
Se establecen cuatro objetivos generales, que orientan las actuaciones dirigidas a fortalecer la cadena de valor del sector, impulsando un ecosistema más competitivo. El primero de los objetivos es la sostenibilidad, incluyendo la social y ambiental, al buscar un desarrollo de la industria de la piedra y el mármol amigable con su entorno, diferenciador por su menor impacto ambiental y en permanente esfuerzo para reducir su huella de carbono en las actividades de extracción, transformación y comercialización.
El segundo de los objetivos es la mejora de la productividad a través de la innovación, la modernización, la digitalización y la eficiencia energética del sector, haciendo hincapié en la construcción industrializada, y buscando su expansión en nuevos nichos de mercado como los de los canales ‘contract’ o la de espacios del bienestar y salud, en los que la superficie de piedra y mármol pueden aportar estética y confort.
El plan plantea como tercer objetivo la promoción del capital humano y la mejora de su cualificación, a través tanto de formación como del fomento de oficios relacionados con el mármol y la piedra. Se trabajará, asimismo, en el desarrollo de una red de entidades colaboradoras de las marcas de calidad del sector.
Por último, se incluye la expansión internacional mediante el desarrollo de una estructura comercial consolidada en los principales mercados y nichos de oportunidad de desarrollo, basada igualmente en la sostenibilidad ambiental y social.
Tradición y experiencia
El sector de la piedra y el mármol andaluz dispone de una larga tradición y experiencia. En Andalucía, y especialmente en la provincia de Almería, se concentra casi la mitad de la extracción de mármol de España, con especialización en el sector de corte, tallado y acabado de la piedra. Esta especialización aporta un valor añadido bruto (VAB) de 230,2 millones de euros (datos de 2018, últimos disponibles), cifra que representa un 1,5% del VAB industrial en la región. Este peso relativo triplica al que representa a nivel nacional.
En Almería, el sector del mármol tiene su eje central en la denominada ‘Comarca del Mármol’, que estaría formada por Macael, Olula del Rio, Fines, Cantoria, Líjar, Purchena, Albánchez, Albox, Arboleas, Chercos, Cóbdar, Laroya, Lubrín y Zurgena. Estos 14 municipios albergan 250 empresas dedicadas al sector de la piedra, lo que supone tres de cada cuatro de la provincia de Almería, y casi la cuarta parte de Andalucía.