900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

El retraso en los pagos del sector de construcción y actividades inmobiliarias aumenta en un día desde el inicio de la pandemia

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    La crisis económica provocada por la Covid-19 ha tenido un efecto dual en los retrasos en los pagos en el sector de construcción y actividades inmobiliarias. Por una parte, su dilación media ha subido, pero también es cierto que ha pasado a ser inferior a la media nacional, de acuerdo con el estudio sobre Comportamiento de pagos en el sector de Construcción y actividades inmobiliarias de Informa D&B.

    pagos

    En el primer trimestre de 2020, cuando se decretó el confinamiento, las compañías del sector pagaban con un retraso medio de 14,61 días y este año, al terminar el mes de marzo, había subido hasta 15,95 días, 1,34 más.

    Pero, a pesar de esta subida, la media sectorial, que tradicionalmente está por encima de la nacional, se ha situado, a partir del tercer trimestre de 2020, por debajo. Entre enero y marzo de 2021 el retraso en los pagos de las empresas españolas alcanzó 16,24 días, 0,30 días por encima del de Construcción y actividades inmobiliarias.

    El 42 % de los pagos del sector de la Construcción y actividades inmobiliarias se realizan en plazo al cierre del primer trimestre, proporción similar a la media nacional. Con una demora de hasta 30 días se hacen efectivas sus facturas el 48 % de las empresas y un 5 % se retrasan por encima de los 90 días.

    Construcción versus actividades inmobiliarias
    El comportamiento de las dos ramas que conforman el sector no es igual y ha sido la construcción la que ha llevado al retraso general por debajo de la media nacional.

    Para las empresas dedicadas a la construcción, la demora superaba a la media hasta finales de 2019, y siguió esta tendencia en 2020, finalizando el primer trimestre del año actual día y medio por debajo.

    En el caso de las compañías que se encuadran en las actividades inmobiliarias el comportamiento es distinto. Su retraso medio siempre ha superado la media nacional, llegando a estar 22,50 días por encima en el segundo trimestre de 2011. Durante el último año la distancia entre la media de demora general y la de actividades inmobiliarias se ha incrementado hasta 6,28 días.

    Por tamaños, las grandes empresas de construcción y actividades inmobiliarias son las que más se demoran, 18,21 días, por encima de la media de sociedades de su tamaño, que se queda en 17,73 días.
    Las medianas tienen la menor dilación, 12,64 días, dos días y medio menos que la media nacional.

    Las pequeñas, como las grandes, también están por encima de la media para su tamaño, 16,92 días, frente a los 13,74 en el conjunto de sectores.

    Y las microempresas de construcción y actividades inmobiliarias tardan en pagar 17,28 días más que lo que han pactado, algo menos que los 18,24 de la media.

    Mejores pagadores
    En Aragón, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Madrid, La Rioja y Melilla las compañías dedicadas a la construcción y las actividades inmobiliarias pagan peor que la media de la zona.

    Navarra es la autonomía donde las empresas del sector se retrasan menos, 7,70 días. Por debajo de los 12 días también se colocan en el País Vasco, Asturias y Galicia.

    Por el contrario, las mayores dilaciones las encontramos en Melilla 45 días, Cantabria, 25,58 días y Canarias, 24,11.

    En Madrid, el sector de construcción y actividades inmobiliarias se queda en 19,64 días y en Cataluña en 15,53.

    Portugal e Italia
    Las demoras del sector son inferiores a la media en todos los países europeos analizados excepto en Bélgica, donde el retraso es de 14,78 días, casi 3 más.

    Portugal es el que registra la mayor dilación de las compañías de Construcción y actividades inmobiliarias, 26,58, seguido de Italia con 16,52 días. Son los únicos que superan la demora en España.

    El mejor comportamiento lo tiene Países Bajos, 4,03 días de retraso. En Reino Unido se queda en 10,98 días, Francia llega a 11,66 e Irlanda a 11,72 días.

    Estos datos nos informan de la media del sector, que supone el 27 % del total del tejido empresarial del país, por lo que a la hora de realizar negocios con alguna de estas compañías lo mejor es profundizar en ella, algo que podrás hacer a través de informes empresariales.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica
    120x600 neoilth
    banner focuspiedra