900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Internacional  >  Artículo actual

El sector brasileño de la piedra ornamental mantiene la estabilidad en un año marcado por la crisis sanitaria mundial

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

En un año marcado por la interrupción de un ciclo de crecimiento económico en Brasil debido a la crisis sanitaria mundial, el sector de la piedra ornamental brasileña mostró una impresionante capacidad de recuperación y cerró 2020 con cifras similares a las obtenidas en 2019, en condición de estabilidad.

Divulgação Centrorochas - imagens cedidas Vitoria Stone (3)

El inicio de la pandemia provocada por el COVID-19 en el primer trimestre del año trajo consigo las preocupaciones e incertidumbres que podría generar un evento de esta magnitud. Los primeros momentos fueron de gran dificultad, con un pico de crisis en abril y mayo. Sin embargo, después de esta etapa, el sector mostró una notable recuperación y cerró 2020 acumulando ingresos por 812,38 millones de euros. A pesar de la caída nacional del 2,65% con relación al año anterior, el segmento de piedras ornamentales muestra optimismo con el resultado, considerando todas las incertidumbres que aún existen por lo que aún está presente en el escenario pandémico, con reflejos en este y en varios otros mercados como suspensión de actividades económicas, reducción del consumo, entre otras graves consecuencias.

Comparando los datos del último mes del año con el año anterior, las exportaciones nacionales registraron un incremento del 16,76%. Según el Centro Brasileño de Exportadores de Piedras Ornamentales (Centrorochas) y el mayor sindicato patronal del sector en el país, el Sindicato de Industrias de Piedras Ornamentales, Cal y Caliza del Estado de Espírito Santo (Sindirochas), el desempeño del segundo semestre del año fue sorprendente y, de no ser por la pandemia, el año terminaría con mejores cifras que las registradas a finales de 2020.

Sector optimista
Las encuestas realizadas por Centrorochas y Sindirochas mostraron un gran optimismo entre los empresarios para los próximos meses. La proyección de nuevos rumbos en la representatividad del sector de la piedra a nivel nacional y un cambio en la conducción de los proyectos sectoriales aumenta la expectativa de mejores resultados en el futuro, en el medio y largo plazo.

Según las entidades, el año fue desafiante y mostró la fortaleza del segmento, que afronta la crisis global con sobriedad y competencia. La dificultad provocada por la pandemia sirvió para incrementar el grado de madurez de las empresas a través de aprendizajes y acciones en busca de innovación y diversificación, permitiendo la rápida superación de obstáculos nunca experimentados.

Estados exportadores más grandes
Espírito Santo, el mayor productor y exportador del segmento en el país, incluso registrando una caída del 1.8%, menor a la presentada a nivel nacional, fue responsable del 82.42% (669,53 millones de euros) de la facturación del año pasado. Minas Gerais (10,72%) y Ceará (2,55%) ocupan el segundo y tercer estado exportador. Juntos, los tres estados son responsables del 95,69% de las exportaciones nacionales.

Principales destinos
Estados Unidos (62,89%), China (12,36%), Italia (5,74%) y México (3,24%) fueron, respectivamente, los cuatro mayores compradores de rocas brasileñas.

LaminamAmbience_600x200_ES_v2-def
    Print       Email
banner-abril-focus-piedra-600-100.002 
Banner 900x200 silica
120x600 neoilth
banner focuspiedra