900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Sector cerámico  >  Artículo actual

El sector cerámico de Castellón pasa de 180 empresas a 81 en quince años

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

El director de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universitat Jaume I, Xavier Molina, habló sobre el proceso de adquisiciones de empresas en el clúster cerámico y sus consecuencias en una conferiencia celebrada la semana pasada en Benicàssim.

porcelanosa castellon2

En la charla, organizada por el Club para la Calidad Cerámica y la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) en el marco del Forum «ATC Impulsa», Molina expuso las conclusiones de un estudio realizado sobre el periodo 2010-2020. Entre 2005 y 2020, se ha pasado de 180 empresas fabricantes de cerámica a 81, mientras que en el ámbito de los esmaltes, fritas y colores cerámicos, de las 28 compañías presentes en el clúster en 1990 se ha pasado a 19 en 2020.

Molina ha destacado que en la reducción del número de empresas del sector «ha tenido una mayor incidencia el efecto de la crisis económica de 2008 que la aceleración del proceso de concentración empresarial desarrollado en la última década». El director de la Cátedra ha puesto sobre la mesa cuatro estrategias diferenciadas de crecimiento en el sector, que se han manifestado en los últimos años: el crecimiento por adquisición de otras empresas, la ampliación de las propias factorías, las inversiones de capital extranjero a través de grandes grupos -holdings- y las adquisiciones por fondos de inversiones.

Otra de las conclusiones expuestas por Molina ha sido que en el segmento de los esmaltes, fritas y colores cerámicos, en la última década se han hecho menos operaciones de compraventa, pero han sido con diferencia las más importantes en términos financieros.

Impulsada por la Universitat Jaume I y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, la Cátedra tiene como objetivo el fomento del conocimiento y difusión de temáticas relacionadas con la transformación del actual modelo económico de la Comunitat Valenciana hacia uno más competitivo (basado en la innovación, el conocimiento, la apertura al exterior) y sostenible desde un punto de vista medioambiental, productivo y social.

LaminamAmbience_600x200_ES_v2-def
    Print       Email
banner-abril-focus-piedra-600-100.002 
Banner 900x200 silica
120x600 neoilth
banner focuspiedra