900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Sector cerámico  >  Artículo actual

El sector español de maquinaria cerámica factura el triple de lo previsto

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

El sector de maquinaria cerámica español ha empezado el ejercicio 2021 con un crecimiento de la facturación en el primer trimestre «de entre el 15% y el 20%» respecto al pasado ejercicio, el triple de lo previsto para 2021.

maquinaria ceramica

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la industria cerámica (Asebec), Juan Vicente Bono, informó del cierre del ejercicio 2020 así como de los resultados del primer trimestre de 2021, en un encuentro con la prensa.

«El principal objetivo es poder mantener el fuerte crecimiento a lo largo del ejercicio 2021 de la mano de las inversiones productivas que está acometiendo el sector azulejero español, principalmente, pero también fabricantes internacionales», informó el presidente de Asebec, Juan Vicente Bono. «El problema es que los crecimientos tan elevados son difíciles de mantener, pero con los proyectos que tenemos comprometidos hasta la fecha hay trabajo para al menos los próximos seis meses, y las previsiones para el resto del año también son optimistas», afirmó Bono. En estos momentos, «las empresas no dan abasto», subrayó el presidente.

Cabe recordar las primeras previsiones de Asebec para el ejercicio 2021 apuntaban a un crecimiento de las ventas totales de casi un 7%, derivado sobre todo de un crecimiento de las ventas nacionales de un 8,5%. Por ello, el porcentaje de cierre del primer trimestre que marca un aumento de la facturación de hasta el 20% supone triplicar las estimaciones iniciales.

El máximo representante de la patronal de maquinaria cerámica española, cuyo clúster se asienta en la provincia de Castellón, también ofreció los resultados cerrados del ejercicio 2020, un año marcado por la irrupción de la pandemia de la Covid-19.

Los fabricantes de maquinaria cerámica y bienes de equipo para la industria cerámica cerraron el año pasado con una facturación global que se situó en 376 millones de euros, un 3,3% por debajo de los datos de 2019. La mayor parte de las ventas se cerraron en el mercado nacional, con un total de 271 millones de euros, es decir el 72% del total, y un descenso en tasa interanual que se situó en el 6,2%.

Sin embargo, las exportaciones cerraron 2020 con un aumento respecto al año precedente al alcanzar los 105 millones de euros, un 5% más que en 2019. El mercado exterior supone el 28% de la facturación total del sector de maquinaria cerámica.

El presidente de Asebec recordó que el sector de maquinaria sufrió un importante descenso de las ventas durante los dos primeros trimestres de 2020 por el impacto de la Covid-19. Sin embargo, la gran recuperación experimentada en el tercer y cuarto trimestres del año pasado supusieron finalmente cerrar el ejercicio con una disminución mínima del 3%.

Las buenas expectativas del sector español de maquinaria y bienes de equipo para la industria cerámica son positivas porque vienen marcadas por la esperanza de una pronta salida de la crisis actual, unido a las buenas expectativas de digitalización y transición hacia la Industria 4.0 que están empujando a la mayoría de sus clientes, principalmente fabricantes cerámicos, hacia una renovación de las plantas productivas.

Falta de profesionales
El presidente de Asebec, Juan Vicente Bono, recordó que la patronal sigue insistiendo en «la falta de profesionales, tanto en grado superior como en FP que se adapten a las necesidades que demandan nuestras empresas para cubrir los distintos segmentos de trabajo especializado en el que se mueve el día a día de nuestras empresas».

Muestra de la necesidad de profesionales que constatan las empresas, el sector de maquinaria cerámica incrementó el número de trabajadores en 2020 pese a la caída de facturación por la Covid. La plantilla total de trabajadores en el sector español de maquinaria cerámica al cierre del pasado ejercicio se situó en 1.600 personas, un 0,8% más que en el año precedente. Además, en el primer trimestre de 2021, fruto del incremento de la facturación, la contratación se ha incrementado alrededor de un 5%, estimó Bono.

Por otra parte, la patronal también expresó su preocupación por los comerciales y técnicos de las empresas que se desplazan al extranjero, aunque con gran dificultad y en un volumen mínimo. «Estos profesionales son de alto riesgo por el trabajo que desempeñan al tener que desplazarse a diversos países», por lo que han solicitado a la Generalitat que «cuanto antes» se vacune a estas personas.

LaminamAmbience_600x200_ES_v2-def
    Print       Email
banner-abril-focus-piedra-600-100.002 
Banner 900x200 silica
120x600 neoilth
banner focuspiedra