Las patronales cerámicas Ascer y Anffecc se reunirán este lunes con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Lo harán junto con el resto de industrias gasintensivas del país. El objetivo es analizar y aportar propuestas al Plan de Contingencia al consumo de energía que el Gobierno debe presentar a Bruselas. Este encuentro se produce en un momento crítico para el sector, que está asumiendo unos costos desorbitados de los precios en la energía que ya han supuesto los primeros ERTE.
Desde las patronales afirman que acuden a la reunión «sin muchas expectativas» en cuanto a medidas concretas para reducir el precio del gas. Desde la asociación GasIndustrial manifiestan que reiterarán al Gobierno la necesidad de ampliar las ayudas directas a las empresas afectadas. Como ya reivindicó Ascer el pasado mes de marzo, pedirán al Ejecutivo que aumente las ayudas al máximo permitido por Europa, que alcanza los 50 millones de euros por empresa en algunos casos. Cabe recordar que el Gobierno de España estableció un importe máximo de 400.000 euros por empresa, una cantidad que para las patronales es «insuficiente». Otra de las reivindicaciones que el sector planteará al Gobierno es la necesidad de elaborar un estatuto de las industrias gasintensivas, como el que ya existe en el sector electrointensivo.
Bajada del IVA del gas
Este mismo jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba una rebaja del IVA del gas del 21% al 5%, una medida que el azulejo incide en que tendrá «un impacto reducido en las empresas, dado que el IVA es un impuesto que se compensa». Se trata de una propuesta que han valorado «positivamente» ya que proporciona liquidez aunque el sector coincide en señalar que no es una solución al problema del desorbitado coste del gas.