HYBRIQ+ Banner 900x100px

468x60 Xtone-noviembre 2023

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
HYBRIQ+ Banner 900x100px
viernes, 01-03-2024

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

El sector de la cocina habla: balance de 2023 y proyectos para 2024

banner_BFC_-focus-piedra_2024_kitchen

Hablamos con cinco empresas del sector de la cocina para conocer su valoración del ejercicio 2023 y los próximos proyectos e inversiones que planean llevar a cabo en 2024.

José Manuel Pabón, socio en Inko Cocinas

jose manuel pabon

El fabricante de muebles de cocina malagueño Inko, con unos 150 distribuidores en toda España, ha vivido un 2023 enfocado en la consolidación de la cifra de negocio, que en los últimos años ha supuesto un crecimiento de dos dígitos.

“El año se ha cerrado de forma positiva. Hemos mejorado la cifra de negocio, y teniendo en cuenta que estamos en un marco de mercado en el que la demanda se está ralentizado, el balance es positivo. Llevamos siete años creciendo de manera consecutiva y a doble dígito, este año el crecimiento será menor, pero en cualquier caso venimos de dos años postpandemia que nos han beneficiado mucho. Así, estabilizarse lo considero positivo”.

Pabón ha señalado como hito en este 2023 la convención comercial que realizaron marzo. “Fue muy positivo porque nos hizo cambiar el chip en cuanto al enfoque del cliente objetivo. Además, todo lo que se propuso fue muy importante”. También mencionó la participación de la empresa en el evento Marbella Design. “Hacía mucho que no estábamos presentes en una feria de interiorismo, y esto a nivel de marca y para nuestra red de distribución pensamos que es importante».

Próximos proyectos
Entre los proyectos que Inko tiene en cartera para poner en marcha en 2024, José Manuel ha apuntado que “a nivel de marketing y comunicación potenciaremos la marca asistiendo a diversas ferias y también haremos colaboraciones con influencers”. Por otra parte, la compañía prevé llevar a cabo una ampliación de las instalaciones productivas. “Tendría que estar operativa para el primer cuatrimestre de 2024 y sobre todo responde a una cuestión operativa. La idea no es tanto el crecimiento de la producción sino de producir de forma más cómoda”.

Otro de los objetivos de Inko para 2024 es potenciar y aumentar la red de distribuidores – suman los 150 actualmente-, para convertirlos en su totalidad en tiendas de venta en exclusiva. “Nos gustaría sumar entre unos 10 y 20 nuevos distribuidores en 2024”.

Juana Pino, directora general de Living Pino

Living Pino

Con más de 40 años de historia fabricando cocinas, la marca cordobesa Living Pino este año cierra el ejercicio con un incremento de la facturación. “Pese a la inestabilidad y la incertidumbre que ha acompañado a la venta, y de un segundo trimestre que interrumpió nuestra previsión de crecimiento para el ejercicio, el tercer y cuarto trimestre han conseguido impulsar la recuperación y prevemos un cierre de facturación en torno al 2% de incremento frente a 2022 y con buenas expectativas de crecimiento y consolidación para 2024”, afirma Juana Pino, directora de Living Pino.

El 2023 ha sido fundamental para el proceso de cambio de estructura y organización en la empresa. “Este proceso que se ideó durante 2021, se ha implementado durante 2022 y 2023 y se consolidará en los próximos dos años. Este cambio de visión y cultura, es sin duda un hito para la empresa, al permitirnos pasar de un sistema piramidal convencional, a un sistema circular basado en equipos de trabajo, donde el liderazgo reside en el propio equipo y todo el potencial humano latente puede ponerse al servicio del proyecto. El sistema implantado es propio y se sustenta en un proceso de formación continua y transversal, en el que participan todos los trabajadores de la empresa, sin excepción. Sustentado y alimentado de disciplinas dispares, tiene como base la filosofía de la Terapia Gestalt. Esta forma de trabajo está, poco a poco transformado la energía de la empresa, y ha permitido enfocar y orientar hacia objetivos concretos e implantar estrategias de trabajo en cada área, que culminarán en 2024 con la puesta en marcha de un sistema de retribución variable por objetivos”.

Para 2024, Juana indica que además de continuar profundizando y asentando el proceso de cambio organizativo, “la empresa va a continuar invirtiendo en tres aspectos: nuevas herramientas comerciales que ayuden a nuestros distribuidores a ser más competitivos en el entorno actual; cambio digital y mejora de los procesos apoyados en herramientas digitales, IA, etc…; inversiones en maquinaria orientadas a mejorar la calidad del producto, la productividad, la eficiencia y la sostenibilidad”. Finalmente señala que “estamos trabajando la parte emprendedora de la empresa que nos permita el crecimiento orgánico y otras líneas de producto que impulsen la diversificación y nos hagan adaptables a las circunstancias cambiantes del entorno. La economía circular también es un reto para nuestra empresa, reducir nuestro impacto medioambiental y contribuir al proceso de desarrollo sostenible. En este sentido estamos haciendo una profunda reflexión sobre la situación actual y los cambios que debemos hacer. Desde luego apostamos por los conceptos de durabilidad, reducción en el sentido de eficiencia, reutilización como oportunidad de negocio y aportación de valor añadido, como vía de crecimiento frente al incremento por la vía del aumento sin más de las unidades producidas”.

José Herrerías, director general de Gamadecor

Retrato Jose Herrerias Milan 2_

Gamadecor es la empresa de Grupo Porcelanosa dedicada al canal cocinas, con un rango de ventas que superó los 48 millones de euros en 2022, según la información financiera del depósito de cuentas del registro mercantil.

José Herrerías, gerente de Gamadecor, hace balance de este ejercicio y señala que “en el mercado nacional hemos conseguido mantener el volumen de negocio, pero en EEUU, Francia y Reino Unido hemos sufrido un retroceso significativo debido a una bajada en el tráfico y consumo de retail. No obstante, compensamos esta pérdida con otros mercados de exportación que han tenido un excelente comportamiento especialmente vía proyectos inmobiliarios o contract. El 2023 lo cerraremos con una mínima bajada con respecto al 2022, pero encaramos el 2024 con optimismo y   perspectivas positivas”.

Entre los grandes proyectos del año Herrerías destaca “la comercialización de nuestra Smart Kitchen; la primera inducción invisible dual, capaz de cocinar y transmitir electricidad de manera inalámbrica. Es una novedad tecnológica que ya está implantada en buena parte de nuestra red comercial y ayudará a posicionar nuestra marca dentro de la categoría cocina”.

Con la vista puesta en el 2024, el directivo afirma que “seguimos invirtiendo en la formación continua de nuestro capital humano, buscando equipos polivalentes que se adapten a las necesidades del mercado. En paralelo, incorporamos nueva maquinaría en varias secciones para aumentar nuestra capacidad productiva”.

Aitor Bermúdez, gerente de Kitchen Sukaldeak Derio

Aitor Bermúdez

 

Aitor Bermúdez, gerente de Kitchen Sukaldeak Derio, tienda de cocinas de Bizkaia que cuenta con el fabricante navarro Sola como proveedor, compartió detalles exclusivos sobre el desempeño de la empresa en 2023 y sus planes para el próximo año.

Al ser preguntado sobre el cierre del año en términos de facturación, Bermúdez afirmó: «Hemos mantenido la línea de 2022 que fue muy buena. Este ha sido un buen 2023. Diría que nuestros mejores trimestres han sido el tercero y el cuarto”. La clave de la consolidación de la firma y del mantenimiento de ventas, tal y como explica Aitor, es que “tocamos todos los palos: promociones, clientes, arquitectos…Además invertimos en redes sociales y posicionamiento web con el objetivo de llegar a más potenciales clientes.»

Destacó la importancia de mantener el impulso del año anterior y subrayó la diversificación de estrategias para atraer clientes y fomentar las ventas.

Nuevo año, nueva apertura
Respecto a futuras inversiones, Bermúdez anunció: «Tenemos prevista la apertura de una nueva tienda en el barrio de San Ignacio, en Bilbao. Es un local que está muy bien situado a la salida del metro y que cuenta con 140 metros, de los que diez son de escaparate. La idea es que la nueva tienda pueda estar operativa en marzo-abril del año que viene.»

Con esta expansión, Kitchen Sukaldeak Derio busca llegar a nuevos clientes y consolidar su presencia en el mercado de cocinas en la región.

 

Daniel Colino, gerente de Cocinas CJR

Daniel Colino 2023 Cocinas CJR - copia

Daniel Colino, gerente de la tienda Cocinas CJR de León, es sin duda uno de los distribuidores de la casa Santos con más proyección y con una marca personal que ha sabido forjar como nadie apoyándose en las redes sociales. Embajador de la marca Cosentino e influencer y comunicador por vocación y convicción, no pierde de vista el core de su negocio, prueba de ello, son los últimos resultados financieros.

“El cierre para este año es muy positivo teniendo en cuenta que la previsión en todos los aspectos era a la baja. Nos quedamos a menos de un 2% de conseguir la facturación del año pasado y eso no es poca cosa, porque los números del 2022 fueron récord histórico en nuestros resultados”.

Puntualiza que “en número de cocinas vendidas, conseguimos vendar más unidades, pero hemos notado una pequeña bajada del 3,5% en el ticket medio de cada una”.

Respecto a los trimestres, señala que “se ha notado un arranque y final de año más flojo, concentrando el mayor número de ventas el en segundo y tercer trimestre”.

En el caso de CJR Cocinas el proyecto más importante de 2023 “ha sido ampliar al doble nuestras instalaciones. Pasamos de un estudio de 150 m2 a 310 m2 con la reapertura de nuestro showroom con más espacio para exposiciones, pero sobre todo más espacio para el personal. Así, pudimos ampliar nuestro equipo de tienda hasta 16 personas y eso nos permitió ser más eficaces, más precisos y poder llegar a más clientes”.

En cuanto las inversiones y nuevos proyectos para 2024, Colino indica que:  “A nosotros siempre nos ha dado muy buenos resultado invertir nuestros esfuerzos y conocimientos en el mundo online y para este 2024 nos vamos a centrar todavía más este aspecto, abriendo nuevos servicios y productos para nuestro clientes de forma online”.

__________________________________________________________________

¿Te gustaría recibir noticias como esta y conocer las últimas novedades?
Suscríbete al newsletter quincenal de cocinas de Focus Piedra

 

600x200-piedra-paloma
BANNER NUEVO PIE NOTICIA FOCUS 728X100 2024.002

Artículos relacionados

26x300 nitida

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

260x300 Skystone

2024-04_Prodim-ad-Focus-Piedra-Website-Banner-260x300px-Countertop_B

banner DIGAFER gif 260X300

arklam_banner_focus_piedra_260x300

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

260x300 Solancis

donatoni octubre

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

Econetic_2023

Banner-segeda 260x300 Banner_260x300pxOK

Gif-verticale-ok

banner-focus-piedra_260x300

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

260x300 eura
Banner hedisa

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

260x300 boartandwire

Italdiamant_Webiste_260x300

260x300 pedrini mayo 2023

banner LF_a