900x100 dekton

Eole Pulecantos

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

El sector de la construcción sufrirá un impacto significativo por la crisis sanitaria

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Los efectos de la pandemia se dejarán notar en todos los sectores de la economía. Pero no en la misma intensidad. El Observatorio Sectorial DBK de Informa ha elaborado un informe en el que clasifica en tres grupos las actividades según el grado en el que se van a ver afectadas en un primer momento: fuerte, significativo o moderado. En el mismo se afirma que los sectores de construcción, materiales de construcción y actividades inmobiliarias sufrirán un impacto significativo.

construccion

De acuerdo con los datos que maneja el Observatorio, en 2020 se verá un cambio en la tendencia alcista que estos sectores venían mostrando desde 2015. Cabe esperar una caída de la demanda en los diferentes segmentos del mercado inmobiliario, que tendrá su reflejo en la actividad de construcción residencial y no residencial, previéndose además una incidencia negativa en la ingeniería civil.

La actividad ya mostraba signos de debilitamiento desde comienzos del año, con descensos, por ejemplo, en el consumo de cemento y en las transacciones de viviendas, tendencias que, según el estudio, se agudizarán en el segundo trimestre del año.

Durante el mes de marzo el número de constituciones empresariales ha descendido en todos los sectores de la economía española. Construcción y actividades inmobiliarias ha sido el más afectado, recortando 237, solo superado por las 300 que rebaja Comercio.

En concreto en marzo han visto la luz 1.764 sociedades en el sector, un 12 % menos que el mismo mes en 2019. 976 pertenecen a la rama inmobiliaria, que cae un 13 %, en línea con la media nacional, mientras que en construcción la bajada es algo menor, de un 10,5 %, para quedar en 788.

Con estos datos de marzo el primer trimestre termina con un 11 % menos de nuevas empresas en el sector, 2.891 en actividades inmobiliarias y 2.366 en construcción, sumando 5.257, la cifra más elevada del país a pesar del descenso. El siguiente es comercio donde se han creado 4.685 sociedades desde enero.

El capital que se ha desembolsado para poner en marcha estas empresas es de casi 426 millones de euros en el acumulado anual, un 30 % menos que durante los tres primeros meses del año pasado, 55 de ellos destinados a empresas constructoras. La reducción de capital es más pronunciada que la media del conjunto, donde las cifras bajan un 11%. En total se han invertido en España 1.724 millones de euros para crear empresas en el primer trimestre del año.

En el número de concursos todavía no se aprecian los efectos de la emergencia sanitaria que vivimos. En marzo la cantidad de procesos iniciados se reduce un 21 % en la actividad inmobiliaria y un 6 % en Construcción, si bien es cierto que el estado de alarma ha paralizado la posibilidad de presentarlos. Los datos trimestrales muestran un incremento del 38% para la construcción y del 16% para la actividad inmobiliaria, sumando 244 concursos, de nuevo la segunda cifra más elevada tras los 284 registrados en comercio. El incremento medio nacional se queda en el 12%.

En el caso de las disoluciones, construcción y actividades inmobiliarias, con el 24% del total nacional, sí es el que más suma desde enero, 2.215, a pesar de que recorta un 1% sus datos de 2019. Construcción registra 881, casi las mismas que el año pasado, y la rama inmobiliaria 1.334, con una bajada del 2%. Es el sector con un mayor descenso en marzo, resta 72, lo que supone una rebaja del 12% frente a la subida del 1% general este mes.

En tiempos difíciles de cambios continuos los datos generales ayudan, pero es imprescindible conocer el comportamiento de las diferentes empresas con las que trabajamos, consultando la información que ofrecen marcas como eInforma, para tomar las mejores decisiones de negocio.

PROMO-NEWSLETTER

    Print       Email
BANNER-AGOSTO-2020-MASER-ALARGADO-V2  
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra