900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Internacional  >  Artículo actual

El sector de la roca firma un acuerdo con Apex-Brasil para incrementar las exportaciones

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    Apex-Brasil y Centrorochas firmaron un acuerdo en Brasilia con el objetivo de expandir la internacionalización del sector, que ya aporta un promedio anual de 1.000 millones de dólares exportados.

    Bento Albuquerque_ Frederico Robison_ Carlos Alberto França_ Fabio Cruz e Augusto Pestana durante cerimônia de assinatura

    La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) lanzó el proyecto de internacionalización del sector de la piedra ornamental, realizado a través de una alianza con el Centro Brasileño de Exportadores de Piedra Ornamental (Centrorochas), en una ceremonia en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), en Brasilia.

    El objetivo de la alianza es expandir las exportaciones de piedras ornamentales brasileñas, además de estimular la venta de productos de alto valor agregado. Con un promedio anual de exportaciones de mil millones de dólares EE.UU., Brasil ocupa el quinto lugar en el mundo en la producción de piedras ornamentales. La idea es aprovechar las cifras, con base en el nuevo acuerdo y la experiencia en internacionalización de Apex-Brasil.

    En el acto de firma, el presidente de Apex-Brasil, Augusto Pestana, afirmó que el proyecto sectorial será fundamental para incrementar las exportaciones del sector. “Es con gran satisfacción que, en la casa Rio Branco, hemos venido a reiterar el compromiso de Apex-Brasil con todo el sector de la piedra ornamental. Para los próximos años, se espera un crecimiento expresivo en este segmento, con nuevas oportunidades y fronteras abiertas para las empresas nacionales, incluidas las más pequeñas, que contarán con el apoyo de Apex-Brasil para transformar estas oportunidades en negocios concretos. El proyecto incluye acciones digitales, fundamentales en el contexto de la pandemia, y también fortalece iniciativas para agregar valor a los productos del sector ”, dijo.

    El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto França, reforzó que el sector minero representa alrededor del 2,5% del PIB y más de 50 mil millones de reales en impuestos y regalías al año. “Es un sector dinámico e innovador que se desarrolla de manera sustentable, basado en un marco regulatorio moderno que induce nuevas inversiones. Nuestro mayor desafío en el sector minero es diversificar nuestras exportaciones, que aún se concentran en el mineral de hierro. El subsector no metálico, que es donde se ubican las piedras ornamentales, genera la mayor cantidad de empleos: hay más de 12 mil empresas, la mayoría de ellas medianas y pequeñas, y casi medio millón de empleos directos e indirectos. Brasil ya ocupa una posición destacada en el mundo, pero existe el potencial para que aprovechemos aún más nuestra participación global en este segmento, lo que resultará en resultados positivos adicionales en la generación de ingresos y empleos ”, dijo.

    También presente en la ceremonia de firma, el ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, afirmó que el Programa de Minería y Desarrollo del MME, elaborado por el Ministerio y lanzado en 2020 por el presidente Jair Bolsonaro, prevé varios objetivos de desarrollo para el sector, que serán trabajó en proyectos sectoriales, como agregar valor a los productos y abrir nuevos mercados.

    “Si bien Brasil es el quinto mayor productor y exportador de piedras ornamentales, habiendo exportado en 2020 2,16 millones de toneladas, necesitamos diversificar nuestros compradores, actualmente muy concentrados en Estados Unidos y China. Estoy convencido que la alianza firmada hoy contribuirá en gran medida al desarrollo social y regional del país, ya que el sector tiene como componente característico una amplia red de pequeñas y medianas empresas, generando empleo e ingresos en diversas partes del país. . También servirá para difundir la diversidad de atractivos de las rocas nacionales en el mundo, desde las más tradicionales hasta las más exóticas ”.

    La importancia del sector para la economía brasileña y la relevancia del nuevo proyecto fue reforzada por el presidente de Centrorochas, Frederico Robison, quien destacó que el sector es nuevo, con solo 60 años de edad, pero que se ha desarrollado mucho.

    “Hoy iniciamos una nueva etapa para promover la belleza natural de las rocas brasileñas en el mercado internacional. A lo largo del proyecto trabajaremos para incrementar el volumen de exportaciones, agregar valor a los productos, incrementar el número de empresas exportadoras y desarrollar el trabajo con diseñadores y arquitectos extranjeros. A pesar del alto grado de madurez de algunas empresas del sector en el mercado exterior, esto no es una realidad para todas aquellas empresas que exportan o desean exportar. Este proyecto permitirá la adopción de medidas estructurales, de organización sectorial, de suma relevancia para la evolución del sector, creando un entorno más favorable para el desarrollo de las empresas y sus actividades”, resaltó.

    Sobre el sector
    Según Centrorochas, las exportaciones brasileñas de piedras ornamentales presentaron, en el primer trimestre de este año, un crecimiento de 28,5% en las ventas en comparación con el mismo período de 2020. En total, el sector nacional exportó 655,5 mil toneladas de rocas, entre placas y bloques – los principales países importadores fueron Estados Unidos (42,6%), China (27,4%) e Italia (6,4%).

    Espírito Santo destaca en el sector de rocas por ser el mayor productor y principal exportador de planchones y bloques de Brasil, teniendo el mayor parque de procesamiento y el mayor productor de bienes de capital para el segmento. En 2019, el estado fue responsable del 81,7% de las ventas totales y del 76,2% del volumen físico total de las exportaciones de rocas brasileñas. Sumado a Ceará y Minas Gerais, los tres estados son responsables del 95% de las exportaciones de piedras ornamentales de Brasil.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica
    120x600 neoilth
    banner focuspiedra