900x100 dekton

Eole Pulecantos

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

El sector de mármol de Macael prevé ganar 30 millones de euros más que en 2012

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

canterasmacaelEl sector del mármol de Macael (Almería) tiene previsto ganar 30 millones de euros más en 2013 que el año anterior, al estimar sus ventas para este año en 500 millones de euros.

El sector, compuesto en la actualidad por 120 empresas que dan trabajo directo a 3.250 personas, alcanzó el récord de sus exportaciones en 2012 con 197,90 millones de euros, al vender su mármol principalmente en Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido, Emiratos Árabes, Rusia e Italia, según los datos facilitados por la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA).

La industria del mármol de Macael afecta económicamente de forma directa e indirecta a un total de 29 municipios de la comarca, con 52.726 habitantes a los que “la naturaleza ha premiado con unas grandes reservas y un magnifico mármol, pero esto por sí solo, en el mejor de los casos, es una ventaja competitiva, pero no una garantía de futuro y muchísimo menos de supervivencia del sector”, según ha declarado el presidente de la AEMA, Antonio Martínez.

“Macael ha sido un referente en el mundo de la piedra a nivel nacional y ahora debemos serlo internacionalmente”, ha insistido.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo presentó en noviembre el estudio ‘Iniciativa Estratégica para la Cooperación y la Internacionalización’, en el que se analiza el sector del mármol de Macael y se indican los elementos que pueden favorecer posibles estrategias de cooperación e internacionalización destinadas a impulsar la demanda y a mejorar su competitividad.

Entre las recomendaciones finales se mencionan la cooperación empresarial, internacionalización, especialización, posicionamiento en los mercados a través de la Marca Macael y la logística, “imprescindible para al acceso a nuevos mercados”.

Martínez ve esas propuestas “totalmente necesarias e imprescindibles” y ha hecho hincapié en el “conocimiento de la piedra, la cultura que dan los siglos de trabajo y la descendencia directa de aquellos canteros, carreteros, artesanos, industriales… que hicieron posibles obras tan emblemáticas como la Mezquita de Córdoba, el Patio del Castillo de los Vélez, o el Patio de los Leones de la Alhambra”.

Asimismo, ha hecho hincapié en los trabajadores y empresarios que han sido formados “en la cultura del trabajo y la superación, camino imprescindible para superar situaciones complejas como las actuales”.

Añade que “la única forma de afrontar los retos es a través del trabajo en común. Debemos ser conocedores, cada una de las partes implicadas, administraciones, agentes sociales, entes financieros, trabajadores y empresarios, de nuestra responsabilidad en este proceso”, ha aseverado.

Para Martínez, el camino de superación de la crisis y de desarrollo del sector pasa por “coger los valores que han marcado nuestra historia: conocimiento, esfuerzo, superación y sacrificio”.

“Apliquémosles las ventajas del presente; capacidad de análisis, formación, investigación, coordinación, evolución y unámoslo todo, esa es la receta”, ha finalizado.

PROMO-NEWSLETTER

    Print       Email
BANNER-AGOSTO-2020-MASER-ALARGADO-V2  
Banner 900x200 silica
neolith-focus-piedra-120x600  
banner focuspiedra