El presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu, considera que el Gobierno tiene que centrar sus esfuerzos en que la industria salga a flote lo antes posible, ya que, junto con la construcción y otras actividades esenciales, el sector cerámica va a ser uno de los tractores de la economía en el proceso de recuperación de la crisis del coronavirus.

«Para que estos sectores puedan servir de palanca de crecimiento del resto de actividades del país, es necesario un gran impulso a la industria y la reindustrialización de España por parte de nuestro Gobierno, de los agentes sociales y los económicos», ha afirmado.
El sector reclama que hace falta potenciar la actividad industrial para recuperar la musculatura de antes de la crisis, y que ésta tenga aún más peso en el medio plazo, «ya que el peso de la industria de nuestro país apenas representa un 12%».
En esta compleja crisis sanitaria, ASCER recuerda que no hay que perder el punto de vista de las consecuencias económicas, cuyo impacto en la sociedad y opinan que va a ser devastador. «El Gobierno debe escuchar a los gestores empresariales y dejarse ayudar y aconsejar. En la situación que ahora nos encontramos hay que apostar por encontrar un equilibrio entre las decisiones de salud y de economía, para que las repercusiones no sean aún peores».
Además, el sector considera que empresas y Ejecutivo deben ir de la mano, con la misma hoja de ruta, para que la recuperación sea más rápida. «El clúster cerámico y la industria azulejera están claramente comprometidos con su actividad y su entorno, por ello, está centrando sus esfuerzos en sacar adelante sus empresas y negocios. El sector recuerda que es necesario que la Administración crea también las condiciones para que las empresas puedan desarrollar su trabajo».
En ese sentido, afirman que la industria está trabajando en la mejora de sus procesos constantemente incorporando soluciones de industria 4.0 y de digitalización. Además, «consciente del impacto de la actividad industrial en el entorno, el sector investiga e incorpora continuamente todas las técnicas disponibles en la mejora de su actividad».
En ese sentido, recuerda que tanto el Ministerio de Economía como el de Industria deberían de ser los más estratégicos en la salida de la crisis. «Si no se da el peso adecuado a estos Ministerios en el conjunto de las decisiones, la salida de esta grave situación será más onerosa para la sociedad y las empresas».