900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

El sector del granito y la pizarra suponen el 54,3% de los nuevos casos de silicosis en 2021

Por 

    Print       Email

    En el año 2021 se han registrado en el Instituto Nacional de Silicosis un total de 234 nuevos casos de silicosis, correspondiendo 167 (71,4%) de ellos a trabajadores en activo y 67 (28,6%) a pensionistas. El total de nuevos casos diagnosticados en primera visita como neumoconiosis complicada ha sido de 48 (20,5%).

    costruction

    En el año 2021 el número de nuevos casos se incrementó notablemente respecto al año 2020. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que durante el pasado año se redujo temporalmente la actividad asistencial del Servicio de Neumología Ocupacional debido a la situación generada por la pandemia de la COVID-19. Pero si el número de nuevos casos registrados durante el año 2021 se compara con los dos precedentes al 2020, 2018 (270 casos) y 2019 (219 casos), el número de nuevos diagnósticos se mantiene en valores similares.

    Se mantiene el importante número de diagnósticos de la enfermedad en el sector de la roca ornamental (granito y pizarra) con 127 casos entre los dos sectores, el 54,3% del total de diagnósticos. Como viene sucediendo en los últimos años, el mayor peso de este número corresponde al sector de la pizarra, con 106 nuevos casos, el 45,3% del total.

    Casos de silicosis registrados en España en 2021, por Comunidades Autónomas

    silicosis españa 2021

    Marmolerías
    Destaca un incremento en el número de casos, repartidos por todo el territorio nacional, en el sector de las marmolerías respecto a años anteriores, con 32 nuevos casos. La enfermedad en este sector muestra el perfil de paciente más joven (46,7 años de edad media), en activo y con reducida historia laboral de exposición al riesgo (22,4 años de media).

    Casos según la actividad

    En el sector de la fabricación de aglomerados de sílice mantiene un alto número de casos teniendo en cuenta el total de trabajadores del sector, este año se han diagnosticado 12 nuevos casos. Son trabajadores jóvenes (48,2 años de edad media), en activo y con una reducida vida laboral de exposición al riesgo (13,8 años de media), la más corta de todos los sectores estudiados.

    Este año resurgen los diagnósticos de enfermedad en la profesión de protésico dental con dos nuevos casos. Esta situación merece ser destacada ante el posible desconocimiento de riesgo de enfermedad a la que se exponen los profesionales de este sector.

    Como en años anteriores predomina el número de nuevos casos correspondientes a trabajadores en activo, en esta ocasión el 71,8% de los nuevos casos se corresponden con este perfil, el porcentaje más elevado alcanzado hasta la fecha.

    Sigue apareciendo, aunque en menor medida que otros años, un considerable número de nuevos casos, el 20,5%, con diagnóstico inicial de neumoconiosis complicada. Esto evidencia un margen de mejora en la adecuada vigilancia de la salud de los trabajadores conforme al «Protocolo de Vigilancia Sanitaria Específica Silicosis», del año 2020.

    Lo anteriormente comentado, así como el número de muestras analizadas o controladas por el INS que superan los valores límite de exposición laboral, y la sustitución de los sectores donde tradicionalmente se detectaba la enfermedad por otros nuevos, permite afirmar que la incidencia de la enfermedad continúa siendo importante y que afecta a gran número de trabajadores en este país.

    En lo referente a los valores límite de exposición laboral, deberá tenerse en cuenta el nuevo marco normativo establecido por el Real Decreto 1154/2020, de 22 de diciembre, que incluye dentro del Anexo I del RD 665/1997 los trabajos que suponen exposición a polvo respirable de sílice cristalina. Además, dicho Real Decreto establece para el polvo respirable de sílice cristalina un valor límite vinculante de obligado cumplimiento para todos los sectores de 0,05mg/m3.

    El número de nuevos casos recogidos en el informe del INS presenta una clara correspondencia con los registrados por el sistema de Comunicación de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (CEPROSS).

    Los datos que este documento de nuevos casos recoge deberán ser tenidos en cuenta por parte de todos los agentes implicados en el manejo de la enfermedad y redundar en un mayor esfuerzo que consiga reducir la incidencia de la enfermedad. A lo largo de los últimos años el INS ha venido estableciendo contacto con diferentes organismos con el fin de coordinar las actuaciones necesarias para combatir esta situación. La importancia de un Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis enmarcado en el Programa Global de Erradicación de la Silicosis en el Mundo de la OIT/OMS ha sido puesta de manifiesto por este organismo en repetidas ocasiones.

    Los datos recogidos en el informe del INS proceden de los diagnósticos surgen a partir de los reconocimientos médicos efectuados a los trabajadores que acuden a través de diferentes organismos, así como de los expedientes remitidos, para su valoración, por los Equipos de Valoración de Incapacidades (EVI) de diversas provincias españolas.

    Tal y como indica el propio INS en el informe, es posible que existan casos diagnosticados en otros territorios de los cuales no tenga constancia el INS producto de los diferentes mecanismos de comunicación oficial de la
    enfermedad.

    ¿Quieres saber todo lo que pasa en el sector? Suscríbete al newsletter semanal: http://eepurl.com/cPjUUD

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    BANNER maser 600X100px
    Banner 900x200
    120x600 Neolith junio 2022
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03