Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

El sector del mármol de Almería comienza 2015 en positivo

Por 

    Print       Email
terra

El sector del mármol de Almería comienza 2015 en positivo, así lo constató el pasado jueves, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) que celebró la asamblea general ordinaria en la que se aprobaron las cuentas anuales por unanimidad. El presidente, Antonio Martínez, presentó el informe de las actuaciones y se como analizó la situación actual del sector.

En 2014 aumentaron las ventas en un 10%, hasta alcanzar los 572,45 millones de euros. También mejoró el empleo; los últimos datos que maneja AEMA corresponden a enero de 2015 y arrojan un número de empleos directos en el sector de 3.182 personas, lo que supone casi 70 empleos más que hace justo un año, cuando se registraron 3.115 efectivos de mano de obra directa. Esta cifra de enero significa que el empleo ha crecido un 2,15%, una tendencia que da continuidad a los datos laborales de hace un año, cuando se creció un 5,9% en materia de empleo.

cantera Macael

“El comienzo de 2015 deja una sensación positiva, ya no tanto por las ventas, si no por la solicitud de presupuestos, que indica que el sector se está moviendo”, señala Antonio Martínez, quien añade, que respecto al empleo, en enero se han generado 30 puestos de trabajo, asimismo en todos los municipios del Almanzora relacionados con el sector de la piedra, el paro ha caído en los últimos años. “Estamos esperanzados y ojalá continúe este ritmo”.

Entre los aspectos en que ha hecho hincapié la asociación y aún queda por trabajar se encuentra la consecución de la indicación geográfica protegida para productos no alimentarios como el mármol. En este sentido, AEMA ha promovido junto a la Asociación de Empresas de Complementos de Moda y Piel (Empiel) un acuerdo, al que se están sumando otros colectivos, para poder pedir, de manera unánime a la Unión Europea, la creación de un sistema de protección para los clúster industriales con gran tradición.

En la asamblea, Martínez también trasladó a los asociados la trayectoria del convenio laboral; tras la denuncia de los agentes sociales y la decisión del juez que dio la razón a los empresarios, se presentó recurso y se está pendiente de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en Granada.

El tercer frente que el presidente destacaba en su informe versaba sobre los avales para la restauración de la sierra, que con el visto bueno de la delegación provincial, se está a la espera de que la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla resuelva.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/