Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

El sector gallego de la pizarra y la Xunta crean un comité para prevenir la silicosis

Por 

    Print       Email
terra

El Ministerio de Economía e Industria de la Xunta de Galicia formalizó la implementación de un Comité Técnico que, por primera vez, con la participación de todas las partes interesadas de la industria de pizarra con el fin de promover acciones concretas para mejorar las condiciones de los trabajadores mediante la reducción de la exposición al polvo de sílice.

el nuevo equipo estará presidido por el director de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, representantes del Cluster de la pizarra, la mayoría de los sindicatos del sector, el Instituto Nacional de Silicosis y el Instituto Gallego de Seguridad y Salud Ocupacional.

Este Comité Técnico es un nuevo paso que se suma la colaboración de los agentes implicados en la búsqueda de iniciativas que promueven medidas preventivas para eliminar riesgos a través de las nuevas tecnologías, la mejora de los cambios existentes y la introducción de procesos de producción.
pizarravaldeorras
No en vano, durante los últimos cinco años, el Ministerio de Economía e Industria ha destinado alrededor de 1,5 millones de dólares a diversas acciones para reducir los riesgos derivados de los trabajadores del sector de la exposición al polvo de sílice. Un incentivo que se proporciona dentro de los aproximadamente 10 millones de euros en el mismo periodo de tiempo, el Departamento ha destinado a la prevención de riesgos y de apoyo a la I + D de la minería gallega.

Las acciones de la Comisión tendrá un carácter eminentemente práctico, haciendo hincapié en los sistemas de evaluación y control implementados para reducir el riesgo derivado de la exposición a ese polvo. Por lo tanto, la Comisión dirigir las acciones para el control y la mejora de las tecnologías de nebulización y ventilación, implementado carácter pionero en algunos sectores de la industria como la de los barcos.

En este contexto, el trabajo llevado a cabo por la Junta en colaboración con el Cluster ha permitido que dos modernos equipos de este tipo, una planta de Lugo y otra en Alquife (SC), puedan reducir de manera significativa los problemas derivados de la exposición al polvo de sílice. El objetivo pasa ahora por la posibilidad de replicar estos resultados.

El trabajo realizado por esta Comisión es parte de los proyectos iniciados en el marco de la colaboración entre el Cluster y el Ministerio de Economía e Industria, que han permitido la elaboración de estudios y trabajos técnicos tendientes a reducir los riesgos derivados de la exposición al polvo de sílice.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/