900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Canteras  >  Artículo actual

El uso de hilo, más versátil que el de discos, según un estudio realizado por Pinacal-Inser

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    pinacal inserEl Centro Tecnológico de Investigación, Innovación y Servicios para la Piedra «PINACAL INSER», referente en el estudio de la piedra natural y sus aplicaciones en centro y norte de España, se ha encargado de los servicios de asesoramiento y coordinación de un proyecto sobre Identificación de Necesidades Tecnológicas en I+D del sector de los discos de corte.

    El proyecto ha consistido en la detección diagnosis de las necesidades tecnológicas comunes a las PYMES extractoras, elaboradoras y afines, para poder analizar las capacidades innovadoras y competitivas de las empresas de piedra natural de Castilla y León en su entorno comercial. Tras un análisis de las diferentes necesidades comunes detectadas se decide, por unanimidad, centrar el proyecto en la mejora de los procedimientos de corte, adaptación de discos e hilo diamantado y disminución de costes.

    Cualquier tipo de mejora aplicada a discos de corte diamantados e hilos de corte diamantado (usadas para seccionar rocas y su uso en pavimentación, fachadas y ornamentación) resultaría una acción de la máxima prioridad para las PYMES participantes en base al gran desembolso económico anual que supone la herramienta diamantada en el proceso y en la economía del negocio de la piedra.

    El proyecto “Estudio comparativo de costes de una máquina de hilo versus una máquina de corte con disco de 3 a 3,5 m de diámetro” ha permitido determinar que el uso de hilo es más versátil que el uso de discos, para bloques más irregulares. El estudio concluye que el hilo es un 15% más económico y que el disco, y que necesita menos agua, por lo que es recomendable su implantación en futuras inversiones.

    Los hilos de 8mm que sustituyan los actuales de 10 mm mejorarán la recuperación y uso m2 /m3 de roca. Los discos rígidos presentan ventajas en rocas con aristas bruscas, por roturas de hilo, hecho en el que se debe trabajar en la siguiente fase, en la que se contará de nuevo con la participación de HEDISA.

    La justificación completa y divulgación de resultados del proyecto está subvencionada por la ADE inversiones y servicios con el número de expediente O32 .09 Va04 con Fondos Europeos de Desarrollo Regional. Puede acceder al estudio completo aquí.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    600x100 on robot
    Banner 900x200 silica

    120x600 neoilth
    Banner-maquinaria-focuspiedra-web-120x600px_03