HYBRIQ+ Banner 900x100px

468x60 Xtone-noviembre 2023

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1
HYBRIQ+ Banner 900x100px
lunes, 17-06-2024

banner_top_-focus-piedra_2024_kitchen


900X100-aBRESSA-2021ok
Banner-Laminam-Superior-Naturale-Surfaces-900x100-v1

Elaboración de solid surfaces: ¿Una línea de negocio por explorar para los marmolistas?

banner_BFC_-focus-piedra_2024_kitchen

El mercado de las superficies denominadas solid surfaces -un material mezclado de resina de poliéster con sólidos homogéneos muy finos y de composición mineral natural denominado ATH, alúmina trihidatrada- está previsto que experimente un crecimiento del 5,3% hasta 2031, según los últimos estudios. Algunos marmolistas ya han comenzado a trabajar este material que destaca por su versatilidad y fácil elaboración.

hi-macs_kitchen_sink_cs204-cs604_close-up_300dpi_rgb.jpg

Entrevistamos a Francisco José Vázquez Rodríguez, country manager en LX Hausys fabricante de HIMACS, para conocer cómo se trabaja el material y los requisitos técnicos para su elaboración.

Francisco José Vázquez- HIC-MACS.
Francisco José Vázquez Rodríguez, country manager en LX Hausys.

¿Qué profesionales pueden elaborar solid surface como vuestra marca HiMacs? 
El tipo de profesional que habitualmente manipula la piedra acrílica HIMACS son carpinteros y manipuladores. En algunos casos, también son marmolistas, si bien no es lo más habitual.

¿Contáis con colaboradores marmolistas que elaboren vuestro material?
Sí, aunque representan un grupo menor que el grupo de los carpinteros, quienes están más focalizados en el uso este material.

¿Por qué cree que los marmolistas no han entrado a elaborar esta categoría de producto?
Lo cierto es que el material de piedra acrílica HIMACS se trabaja de un modo muy similar a la madera. Así pues, para los profesionales del mármol puede suponerles un doble reto, ya que deben adaptarse a nuevos procesos de trabajo. No obstante, hay marmolistas que han ampliado su negocio introduciendo una sección para solid surface, con personal y maquinaria especializado.

¿Qué tipo de maquinaria es necesaria?
Depende a menudo del tipo de proyectos, pero por norma general, en los talleres en los que se emplea solid Surface de forma habitual, siempre encontramos una máquina de control numérico tanto para hacer los cortes con mayor precisión que con las sierras circulares, como para fresar con las formas y profundidades requeridas. En algunos casos, también es habitual que haya un horno y una prensa, de membrana o hidráulica. Asimismo, la lijadora roto orbital y la fresadora son dos herramientas necesarias que se utilizan también.

¿Qué es lo más complicado de elaborar solid surfaces?
En el caso de HIMACS, aunque se deben adquirir unas nociones básicas, es un material sencillo de trabajar, que no exige una dificultad excesiva para nadie, ya sea del sector de la madera o de la piedra.

hi-macs_simple-processing_rgb-© Dominik Obertreis
Foto: © Dominik Obertreis

¿Cuáles son las partes más sensibles del proceso?
La precisión y la limpieza forman parte de todo el proceso. Hay que tener planificados los pasos a seguir, especialmente si hablamos del termoformado, donde el factor limitación de tiempo es de gran importancia, pues se debe moldear mientras la plancha tiene temperatura. Durante el proceso de mecanización para realizar los pegados (proceso de unión de la fabricación de HIMACS), la presión del tiempo es menor.

¿Está todo el proceso ya automatizado?
No. HIMACS no se elabora únicamente de forma mecanizada y automática, pues hay un minucioso trabajo de los profesionales que manipulan el material. La mano de obra siempre impregna cada una de las piezas que se elaboran en HIMACS. De este modo, se logra una unión entre la tecnología, la vanguardia, la artesanía y la profesionalidad.

¿Ofrecéis formación a nuevos elaboradores?
Sí. De hecho, disponemos de una red internacional denominada HIMACS Quality Club que distingue a los profesionales que han realizado la formación y que, por tanto, siguen de manera estricta y profesional cada uno de los pasos a seguir según el manual de fabricación. Además, el programa de formación se apoya con una extensión de la garantía, por lo que los proyectos que han sido sido fabricados e instalados por uno de nuestros miembros del Quality Club, disponen de una garantía de 15 años.

¿Qué tiempos suponen la elaboración de un producto tipo, como una encimera con lavabo integrado?
Una encimera recta estándar podría estar fabricada en un par de horas, más o menos.

Foto: © Dominik Obertreis

¿Cómo ha evolucionado en los últimos años la demanda de solid surfaces? 
Ha crecido cada día más. Se ha salido del mundo inicial de las encimeras para saltar a la fabricación de mobiliario interior y exterior, fachadas, aplacados de paredes interiores, platos de ducha, elementos decorativos, etc.

¿Por qué es tan caro este producto respecto a otro tipo de superficies para lavabos o encimeras?
Hay que desterrar el mito de que el solid es caro. A lo largo del tiempo su coste se ha reducido mucho y ahora está al alcance de cualquiera. Si lo comparamos con otros materiales utilizados para encimeras por ejemplo, estamos en la misma línea de precios. Lo mismo o incluso más baratos cuando hablamos de grandes formatos usados para cubrir paredes o fachada, con la ventaja de que no se verán la juntas.

¿Cree que el aumento de muchas nuevas referencias de porcelánico amenaza el crecimiento de solid surfaces?
En absoluto, llevamos decenas de años conviviendo con el porcelánico y con lanzamientos de novedades cada año, al igual que hacemos nosotros. Y todos seguimos en el mercado y todos seguiremos en él.

¿Hay muchas diferencias entre marcas de solid surfaces?
Hay una fundamental: hay muchas marcas pero pocos fabricantes. A partir de ahí te puedo decir que HIMACS es marca y fabricante. Tenemos fábricas en Corea del Sur y en Estados Unidos. Nuestro foco es la mejora permanente en todas las fases del desarrollo y producción, no el abaratar costes a cambio de reducir las prestaciones y calidad del producto. La calidad de la materia y la composición del material van a ser determinantes en las diferencias entre unas marcas y otras, y en su precio, como en todos los sectores.

______________________________________________________

¿Quieres saber todo lo que pasa en el sector y conocer las últimas novedades?
Suscríbete el newsletter sectorial semanal de Focus Piedra >http://eepurl.com/cPjUUD

600x200-piedra-paloma
BANNER FOCUS OFERTAS

Artículos relacionados

260x300 stonegal

BANNER-FOCUS 260.300 nodosafer

260x300 Skystone

banner DIGAFER gif 260X300

Banner-herramientas-focuspiedra-web-260x260px_03

arklam_banner_focus_piedra_260x300

260x300_Marazzi_ADV_2021_VerdeAver

banner LF_a

donatoni octubre

Econetic_2023

260x300 pedrini mayo 2023

Banner-segeda

Gif-verticale-ok

banner-focus-piedra_260x300

BANNER AKEMI- FOCUS PIEDRA (1)

260x300 eura

Husqvarna_SDT_banner_260x300px (1)

120X600 FORO MARMOLISTAS

Italdiamant_banner_DKT3_Slim_260x300

Banner hedisa 260x300 boartandwire