Empresarios de Elche están recogiendo fondos para levantar un monumento al calzado en la ciudad. Se trata de una iniciativa impulsada por la Asociación Española de Empresas para el Calzado (AEC) en colaboración con la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y el Ayuntamiento de Elche.
Bajo el lema ‘un sueño, un ilusión’, buscan reconocer el papel de la industria zapatera. AEC ha propuesto ubicar el monumento en el paseo de Les Eres de Santa Llúcia. Se erigirá con materiales puros; acero corten, acero inoxidable y piedra natural bateig. “Será una escultura única que dará vida a una fuente de la que emana agua y luz”, destaca Álvaro Sánchez, director general de AEC.
Para evitar reformas en el entorno, la pieza aprovecharía la fuente actual a modo de peana. El boceto ya está realizado. La obra escultórica representa el patrón de un zapato de mujer, dividido en horma, planta, tacón y corte.
Los impulsores de esta iniciativa piden apoyo económico a los empresarios del sector para que el Ayuntamiento solo tenga que encargarse de los trabajos de obra pública para instalarlo y garantizar la seguridad.