El proyecto del arquitecto extremeño José María Sánchez García ha sido el elegido por la mesa de contratación para la rehabilitación del edificio del antiguo Hospital Provincial San Sebastián, en Badajoz. Entre otros detalles ha trascendido que el paviento de la planta baja será de piedra natural.
El edificio, pero sobre todo su planta baja, se define como una ciudad dentro de la ciudad de Badajoz. Sus patios se convertirán en plazas y los pasillos en calles, “con respecto absoluto a la fachada y a los elementos históricos del inmueble”. Para ello se abrirán las puertas ya existentes, muchas de ellas cerradas e incluso tabicadas, y se eliminarán también la tabiquería interior para hacer más diáfano el espacio. En estos lugares se instalará mobiliario modular de madera; el solado de la planta baja será de piedra, como una calzada y las paredes irán encaladas en blanco “lo más parecido a los orígenes del edificio”, insistió el arquitecto.
Esta planta baja abierta y pública con múltiples usos y donde irá ubicado el mercado gourmet contrastará con las plantas superiores. «A medida que se vaya ascendiendo habrá más privacidad», informa la Diputación en nota de prensa.
En esta primera fase, se va a actuar sobre 3.000 metros cuadrados de los 24.000 metros cuadrados del inmueble.
La idea de la Diputación es que las obras de esta primera fase comiencen a finales de verano. Antes, el ayuntamiento tendrá que aprobar inicialmente el estudio de detalles, su publicación en el BOP y su aprobación definitiva en pleno. A partir de estos trámites se solicitaría la licencia de obras.
“La Diputación pone la idea y el dinero necesario, un millón de euros. También están asegurados los dos millones de euros que invertirá la Junta de Extremadura para la Escuela de Idiomas, que también se ubicará en el edificio”, explicó Miguel Ángel Gallardo.
Sobre la forma de gestión de de aquellos espacios de generación económica como es el mercado gourmet, el presidente de la Diputación ha apostado por la creación de una empresa pública de carácter mixto en la que participen la Diputación de Badajoz, Junta, Ayuntamiento y capital privado.