Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Internacional  >  Artículo actual

Empresarios portugueses de la piedra interesados en el mercado angoleño

Por 

    Print       Email
terra

Pedro Siza Vieira, representa al gobierno portugués en la Feria Internacional de Luanda (FILDA), que se celebra del 9 al 13 de julio en la ciudad angoleña de Luanda. Esta décima edición está dedicada a Portugal, y en ella participan cerca de tres docenas de empresas portuguesas.

granitoAngola

El viceministro de Economía de Angola por su parte señaló que la gama de minerales disponibles en Angola está recibiendo una gran receptividad por parte de las empresas portuguesas.

Pedro Siza Vieira recordó que Portugal tiene una “gran experiencia y capacidad de transformación” en el campo de los minerales y que la semana pasada fue dirigida a los industriales portugueses quienes mostraron un “gran interés” por invertir en Angola.

“Angola está actualmente realizando una nueva actualización de su carta geológica para comprender mejor sus recursos naturales. El propio Laboratorio Nacional de Ingeniería y Geología (LNEG, por sus siglas en inglés) está involucrado en esta encuesta y existen recursos que hoy en día son muy importantes y que deben explorarse. “Angola está tratando de aprovechar toda la gama de minerales disponibles y de encontrar inversionistas y compañías capaces de hacer un mejor uso de estos recursos”, dijo el funcionario portugués.

Siza Vieira recordó que la semana pasada celebró una reunión en Lisboa entre el Ministro de Recursos Naturales y Petróleo de Angola, Diamantino Azevedo, y las asociaciones de la industria en el sector. “Tenemos una gran experiencia y capacidad transformadora, particularmente en las piedras, y fue precisamente con la asociación de los industriales de esa área que hicimos el evento y me parece que hay mucho interés por parte de las empresas portuguesas”, dijo.

El ministro portugués admitió que entre los recursos minerales también se encuentran los diamantes angoleños, pero destacó que el “objetivo esencial” es la “fila de minerales” (hierro, tierras raras, etc.) y también el sector de las rocas ornamentales. Que Portugal tiene empresas con enorme experiencia y gran capacidad de exportación”.

“Desde este punto de vista, nos pareció que tenía sentido concentrarse esencialmente en esta área”, agregó Siza Vieira, quien durante la estancia en Luanda copresidió la segunda reunión ministerial de la Portugal-Angola y Angola-Portugal Observatorio de inversiones, que se celebró en la sede del Ministerio de Economía y Planificación, bajo la tutela de Pedro Luís da Fonseca. “La reunión es importante seguir desde el punto de vista de las relaciones económicas y de inversión entre los dos países”, dijo Siza Vieira, negándose a dar detalles sobre el proceso de pagos del estado angoleño a las empresas portuguesas.

En este sentido, Siza Vieira simplemente declaró que el proceso “va según lo planeado”. “Muchas solicitudes de pago y certificación de algunas deudas continúan siendo procesadas y analizadas. También sabemos que la regularización de las deudas ya certificadas está en curso. Es un proceso que va a continuar”, dijo.

La agenda de la reunión es el análisis de la evolución de la colaboración entre la Agencia para la Competitividad e Innovación (IAPMEI) y el Instituto Nacional de Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (INAPEM), así como un estado de cooperación entre la Agencia para la Inversión Privada y Promoción de Exportaciones de Angola (AIPEX) y la Agencia de Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP).

También se abordarán los desarrollos legislativos en Angola, la mejora del entorno empresarial y el desarrollo de asociaciones público-privadas.

“FILDA es un evento que siempre marca un punto alto en presencia de empresas portuguesas. También es habitual que tengamos presencia a nivel gubernamental y esto, por sí mismo, justifica mi presencia. Estará presente el Día de Portugal, estaremos presentes”, subrayó, y destacó que el evento también incluirá al Secretario de Estado de Economía de Portugal, João Neves, de Internacionalización, Eurico Brilhante Dias, y Asuntos Exteriores, Teresa Ribeiro.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/