Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

En qué aspectos hay que fijarse a la hora de adquirir un centro de trabajo

Por 

    Print       Email
BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

Las ventas de centros de trabajo dedicados al mecanizado de superficies no han dejado de crecer en España desde 2017. La previsión es que en 2019 continúe consolidándose esta tendencia y que los talleres de mecanizado sigan actualizando y adquiriendo nuevo equipamiento.

centro de trabajo denver cnc

La decisión de adquirir un centro de trabajo para una marmolería es una inversión importante y que además condicionará el modo de trabajo en la empresa y su productividad. De media, la decisión final tarda en llegar de 3 a 6 meses, tiempo en el que los empresarios visitan ferias, otras marmolerías con maquinaria nueva y exploran distintas opciones. En muchas ocasiones el marmolista confía en el asesoramiento de su servicio técnico de asistencia y reparaciones, quien suele ser además distribuidor de maquinaria y quien mejor conoce sus necesidades. Pero ¿sabe el marmolista cuáles son los elementos más importantes de un centro de trabajo y qué elementos son los que más influyen en su precio?

¿En qué deben fijarse los empresarios interesados en comprar un CNC? ¿Qué diferencia de precio hay entre un CNC de 3 ejes y uno de 5? ¿De qué extras los expertos recomiendan no prescindir? Te damos todas las respuestas.

El número de ejes con los que cuenta el centro de trabajo, la potencia del electromandril, las dimensiones de la mesa de trabajo y el software son solo algunos de los elementos clave que permitirán comparar diferentes opciones de un mismo centro de trabajo.

Número de ejes
El número de ejes que tenga el centro de trabajo es sin duda uno de los aspectos que más influirá en el precio y en el modo de trabajo, especialmente cuando hablamos de un 3 ejes o un 5 ejes.

Dependiendo de la marca, el modelo, las dimensiones y el software elegido, puede haber unas diferencias de precio de entre 30.000 y 60.000€ dependiendo del número de ejes.

La diferencia principal entre un CNC de 3 y uno de 5 es que el primero está pensado para trabajar en 2 dimensiones (trabajos de encimeras, lavabos, platos de ducha, escritura, etc…) mientras que un 5 ejes permite, además, realizar elaboraciones en 3 dimensiones: trabajos artísticos, bajos relieves, corte con disco sin reenvíos, pulido de canto con coronas, etc…Para qué tipo de trabajos queremos destinar la máquina determinará si la opción es un 3 o un 5 ejes.

Rotación e inclinación de los ejes
La rotación e inclinación de los ejes también tiene una clara repercusión en el precio. La rotación e inclinación pueden ser opcionales tanto en una máquina de 3 ejes como en una de 4, donde la rotación serviría para poder cortar en curvo con disco principalmente o para introducir herramientas con agregados para trabajar lateralmente. La inclinación como extra en una máquina de 3 ejes se utiliza para el pulido del plano inclinado. En estos dos casos los precios pueden variar dependiendo de las marcas, pero son opcionales de la máquina a un precio razonable.

El salto cualitativo está en una máquina de 5 ejes donde la rotación y la inclinación es de +-360º y +- 90º respectivamente dependiendo cada marca y modelo de máquina. Es otro concepto de cabezal que no tiene nada que ver con las opciones de 3 o 4 ejes y es la opción más cara.

En el caso de una 3-4 ejes con una inclinación mínima solo para realizar escurridores inclinados pulidos, puede tener un sobrecoste aproximado de entre 10.000 – 20.000 euros dependiendo del fabricante.

Potencia del electromandril
La potencia de la máquina determinará la rapidez del corte. La mínima recomendable es de unos 10kw. La mayoría de los fabricantes ofrece potencias de unos 10-15kw en el caso de los cnc de 3-4 ejes mientras que las máquinas de 5 ejes suelen ser estar entre 15 y 25kw.

El montar un motor pequeño influye en la durabilidad de este y en el tipo de trabajos y materiales que se van a cortar. Una menor potencia implica que la máquina deberá hacer varias pasadas para obtener un buen resultado.

Mesa de trabajo
Las medidas más habituales de las mesas de trabajo en las máquinas más vendidas para talleres de encimeras suelen ser de 3.000 x 1.500mm aproximadamente. Casi todos los fabricantes tienen un modelo con estas medidas y luego una versión con una mesa de mayores dimensiones. El tamaño de la mesa repercute en el precio, lógicamente, una mesa más grande es más cara. Por otra parte, muchos talleres prefieren por una cuestión de espacio y cuando no es una exigencia imprescindible, optar por una mesa de 3 metros máximo.

Extras
Los fabricantes cada vez están más orientados a ofrecer extras que permitan una mayor adaptación a las necesidades de los clientes.

En un centro de trabajo los extras varían especialmente según el tipo de trabajo que se va a realizar en el taller. Así, una empresa dedicada a la fabricación de encimeras necesitará una mesa con unas dimensiones que le permitan mínimamente poder introducir piezas de 3 metros y un almacén de herramientas lo suficientemente grande como para poder realizar sin parar la elaboración que exige mucho tiempo.

Un cliente que se dedique al arte funerario valorará más la potencia del motor, que pueda incorporar un disco, el software 3D y el recorrido del eje Z.

Un CNC con una buena herramienta de corte tiene un coste muy bajo por metro lineal.

Normalmente el trabajo que más herramientas podría exigir sería una encimera con escurridor, ranuras y un hueco pulido. En este proceso se suelen utilizar unas 20 herramientas. Así, una máquina que tenga un almacén de 20 o más puestos, permitirá realizar este trabajo sin tener que hacer una pausa para añadir herramientas.

En líneas generales las máquinas CNC se entregan con conos portaherramientas de ½ gas, de eje 22mm o de eje 35mm. Con este tipo de conos no tenemos problemas en encontrar herramientas. La recomendación es que el vendedor de la máquina sea el proveedor de las herramientas.

Consumos
El coste del agua varía dependiendo de la zona y de que solo utilicemos agua de la red para la refrigeración interna de la herramienta. La refrigeración exterior que es la que más consume la podemos utilizar reciclada, no obstante, cuanto más limpia sea el agua siempre obtendremos mejores resultados de pulido.

En los centros de trabajo si utilizamos este sistema de refrigeración los costes no son significativos.

En cuanto a los consumos y la eficiencia energética de las máquinas, no está instaurado ningún sello de eficiencia energética y los fabricantes no incluyen datos de consumo energético. Aunque sí hay marcas más comprometidas que otras con el medio ambiente que buscan fabricar máquinas que optimicen la potencia para consumir menos y que también incorporan materiales reciclables para reducir el impacto ambiental en el final de la vida de una máquina.

Software
El software suele ser un aspecto que el comprador no valora a pesar de la influencia directa que tiene en la fluidez del trabajo. Es un punto muy importante, sin este elemento la máquina no funciona. Además, un software fácil e intuitivo facilita el aprendizaje y poder sacar el máximo provecho a la máquina.

Cada fabricante trabaja con un software diferente y por ello también es importante conocer el soporte técnico con el que vamos a contar en caso de tener dudas o un problema con el software. Es fundamental poder resolver con una simple llamada cualquier incidencia.

En el mercado existe un software para trabajos en 2D y otro para 3D. Hay softwares que ya incorporan el 3D en el software base, aunque este no tiene las posibilidades de un software 3D completo. La diferencia de precio entre un 2D y un 3D en las máquinas CNC puede ser de entre 2.000 y 3.000 euros.

Para aquellas empresas que quieran especializarse en 3D para bajo relieves el software puede costar hasta unos 60.000 euros, aunque se suele utilizar más en robots de 7 ejes.

Las máquinas podrían funcionar con cualquier software siempre y cuando este software tenga un post procesador para la máquina en cuestión. En cualquier caso, lo normal es que cada fabricante tenga su proveedor de software y los clientes no suelen cambiar de software aunque técnicamente sea posible.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
600x100-marmolspain
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/