Eole Pulecantos

900X100-iNALCO
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Entrevistas  >  Artículo actual

Enrique Canet: “El mercado nacional de la piedra natural está en un momento de indefinición”

Por 

    Print       Email

La historia de Enrique Canet, gerente de la empresa Happy Marble, en el sector de la piedra natural comienza en los años 90 cuando formaba parte del área comercial de una pequeña empresa familiar de la ciudad de Alicante dedicada a la fabricación y distribución de maquinaria para la grabación y limpieza de piedra natural. Es en el año 2000 cuando empieza a enfocar su carrera al estricto suministro de materiales entrando a trabajar en Esteve y Mañez (Grupo Levantina) en el área nacional de ventas. En el año 2006 con el cambio de accionistas en la compañía y la fusión de las mismas sigue desarrollando en Levantina distintas responsabilidades tanto en el área de ventas tanto como en el departamento de compra de mercaderías. Su relación con el Grupo acaba en el ejercicio 2015 y decide ese mismo año fundar Happy Marble, desde la que se dedica a la comercialización de piedra natural renunciando a la venta de materiales artificiales como estrategia comercial. Trabajan con las principales cuencas zonas de extracción de piedra natural de España, Italia, Grecia y Turquía, entre otras y en su opinión el mercado nacional está en un momento de indefinición y explica por qué.

enrique canet-happy marble

Después de tantos años en la industria de la piedra natural, ¿era inevitable que emprendiera un proyecto empresarial propio en el sector?
No sólo era inevitable sino también era una necesidad vital. Desde los inicios en el ejercicio 2007 de este largo y cruel período de complicaciones y recesión del mercado, siempre tuve la firme convicción de que en nuestro castigado sector había otra manera de hacer las cosas, otra lectura en la forma de gestionar las necesidades del suministro de piedra natural podría ser válido en términos de rentabilidad, tanto para el suministrador como para el comprador. Esta reorientación al cliente, este acompañamiento técnico y el entender que el buen fin de un proyecto es un triunfo de todo el sector de la piedra natural era muy difícil de hacerse comprender en tiempos difíciles. Había llegado el momento de emprender este cambio y ponerse manos a la obra.

¿Con qué filosofía y enfoque trabaja Happy Marble?
Podría adornarme y ser retórico pero nuestra filosofía es muy sencilla: eliminar lo superfluo, evitar rodeos y superficialidades que entorpecen y encarecen los proyectos. La piedra natural tiene el hándicap que cuanto más se manipula y más se transforma todo el esfuerzo realizado para generar valor añadido suele acarrear riesgos que ponen en peligro la rentabilidad, la eficiencia del suministro y el éxito del proyecto. Nuestro enfoque es analizar, buscar y encontrar la mejor alternativa para minimizar dichos riesgos garantizando la mejor relación coste beneficio. Y ser rápidos. Los más rápidos.

¿Costó cerrar acuerdos directos con canteras para poder ser competitivo?
Pues, no os voy a engañar, no fue fácil. Las canteras suelen ser los actores más lejanos del último escalón de la cadena de valor. Desde quien extrae el bloque hasta el cliente final hay una enorme distancia y esto provoca a menudo una visión del mercado muy diferente. No obstante, no partíamos de cero. Teníamos experiencia, contactos y solvencia moral contrastada. De este modo, siendo constantes, serios y cumpliendo nuestros compromisos pronto no sólo se establecieron estrechas relaciones de confianza sino también se abrieron algunas puertas que se resistían al principio.

¿Qué tipo de piedra natural ofrece Happy Marble?
Mármoles, calizas, lumaquelas, areniscas y granitos. Tanto en tablas del grosor requerido como en cortes a medida y con el acabado que se precise (incluso flameados). Con granitos trabajamos fundamentalmente proyectos de corte a medida. Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo con los principales mármoles históricos de nuestra industria: Crema Marfil, Calizas Blancas, Marrón Emperador, Rojo Alicante, Niwala yellow, Bateig, etc. Y muy en particular con el mármol Negro Calatorao que fue una apuesta personal y que ha tenido entre los arquitectos y prescriptores una acogida bárbara. Estamos a disposición de todas las canteras para ayudarles a posicionar e introducir sus nuevos u olvidados materiales en el mercado.
Manejamos desde las principales cuencas extractoras los materiales de importación más utilizados: Blancos Italianos, Blancos Dolomitas, Blanco Ibiza, Travertinos, Daino Reale, Onix, etc.
No ofrecemos materiales artificiales. Fue una decisión estratégica de la cual estamos decididos a no claudicar. No tenemos nada en contra de los mismos, pero no pertenecen a nuestra cultura, nos gusta decir que somos marmóreos y pedestres.

Cuenta con una amplia experiencia en suministro de piedra natural a talleres y en la gestión de proyectos para prescriptores y colocadores. ¿En cuál de los dos canales le están yendo mejor?
Nosotros nos sentimos muy cómodos en el canal tradicional de los talleres. Y es donde mejor nos está yendo. Los conocemos muy bien, sabemos sus gustos y nos resulta fácil adaptarnos a sus requerimientos.
Empresas de estricta colocación especializadas en piedra natural, desgraciadamente quedan muy pocas. La mayoría fueron víctimas de los impagados del principio de la crisis.
El canal de prescripción es para nosotros también muy importante. Tener relación con estudios de arquitectura, decoradores, empresas de project management, etc. nos permite dar a conocer nuestras piedras y nos permite ofrecer la solución técnica que aporte viabilidad y eficiencia al proyecto en piedra natural.

¿Para qué proyectos ha suministrado piedra natural recientemente?
Por desgracia del proyecto más singular y preciosista que hemos suministrado no puedo dar muchos detalles porque una clausula de confidencialidad nos lo impide. Sólo puedo contaros que se trata de una fachada espectacular de un material de importación para la residencia de una de las figuras más importantes de la cultura española.
En Negro Calatorao se han reformado todos los baños de uno de los hoteles de lujo de más solera de la capital de España. Y en Crema Marfil se ha realizado un suministro pulido a libro y a veta corrida para algo parecido a un SPA en Cabo Verde del cual estamos muy satisfechos.

¿Para la demanda internacional en qué tipo de materiales se está centrando?
Para nosotros, el mercado internacional supone hablar de dos materiales estrella: Crema Marfil y Negro Calatorao.

¿En qué situación cree que se encuentra el mercado nacional de la piedra natural en este momento?
Pensamos que está en un momento de indefinición. No sabemos si vamos o venimos. El mercado nacional no se termina de asentar y va a empujones. El taller de piedra sufre también el grave problema de margen que padece nuestro sector. Cada día se oye en más sitios el soniquete: con la piedra ya no se gana dinero. Nos cuesta mucho generar valor con nuestros materiales.
Las canteras y grandes fábricas no terminan de definir su política comercial hacia este mercado. En términos de marketing se invierte poco y sobre todo en materiales dirigidos a encimera de cocina, donde la competencia de los materiales sintéticos es brutal. La piedra natural es el patito feo de todo este esfuerzo promocional.
Ante este panorama de incertidumbre se están complicando las inversiones en nueva maquinaria e instalaciones. Precisamente en el momento en el que el mercado está pidiendo mayor calidad y dificultad en las elaboraciones.

¿Qué cambios augura que vendrán en el sector?
Pues resulta difícil adivinarlo, pero me aventuro a decir que inevitablemente surgirán cambios. Creo que el taller tiende hacia la especialización (encimerista, lapidero, contratista de obras, etc.).
El relevo generacional se está complicando porque el taller del futuro estará sujeto a mayor exigencia en sus capacidades técnicas y a mayor regulación en seguridad e higiene. Esto requiere confianza en el futuro -que es pobre- e inversiones -que siempre son difíciles-.
El proceso de redimensionamiento de las canteras y grandes fábricas aún no parece haber acabado. Pero todo parece indicar que las producciones seguirán disminuyendo.
Y la introducción masiva de los materiales porcelánicos y similares han traído al canal nuevos actores que le están quitando a la piedra protagonismo y al taller capacidad de influencia. No creo que los grandes productores cerámicos tarden mucho en quererse comer su parte del pastel. Si ha habido algo que nos han enseñado las últimas décadas es que la principal alternativa a la piedra natural es su imitación cerámica.
Deberíamos reflexionar acerca del hecho que, por una imitación cerámica, en cualquier fase de la cadena de valor, se está pagando el doble o el triple que por la piedra original. Paradójico ¿verdad?

¿Qué cree que aporta Happy Marble al cliente que no hacen otros distribuidores o agentes?
La experiencia nos ha demostrado que nuestra capacidad logística nos permite serles muy útiles. El pequeño taller no puede comprar en origen pequeños suministros porque no tiene herramientas de transporte para llevarlos a su taller a un coste razonable. Nosotros, sí dominamos este campo y les facilitamos la tarea.
De igual modo, les ayudamos a encontrar las tablas qué mejor se adaptan a su despiece, ya sea por tamaño, por tono, por movimiento de veta, etc. En definitiva, personalizamos nuestro suministro a su necesidad y es un canal muy receptivo a toda esta personalización.
Por otro lado, empleamos gran parte de nuestro esfuerzo en mantener informados y asesorados a nuestros prescriptores: arquitectos, ingenieros, decoradores, project managers, etc., que dirigimos a nuestros clientes para realizar sus proyectos. Esta vinculación entre la promoción de nuestras piedras entre los técnicos y los talleres es muy bienvenida.

¿Ha notado una revitalización de la obra pública y privada?
La revitalización la hemos notado sobre todo en la obra privada. Sobre todo, en el mundo de la empresa donde las compañías precisan no perder el tren de la modernidad e invierten en mejorar sus instalaciones. Edificios de oficinas y el canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) han hecho un gran esfuerzo en la reforma y mejora de sus instalaciones.
La obra pública sigue tímida e inconstante. Y además los procesos de contratación de las empresas licitadoras son cada vez más exigentes y farragosos.
Debemos decir, no obstante, que Happy Marble como colaborador de Cantería CIM -que ha sido la cantera suministradora-, ha sido coprotagonista de una de las obras públicas realizadas en piedra natural (Negro Calatorao) de mayor volumen del año: el Parque Central de Ruzafa en la ciudad de Valencia.

¿En qué tipo de proyectos cree que la piedra natural no tiene competencia frente a otros materiales?
Sin ninguna duda, todo aquel proyecto que precise de carácter, de alma, de emoción, de eternidad y de elegancia precisa el uso de piedra natural. Fachadas históricas, esculturas, monumentos funerarios, plazas, templos, museos…, no puedo imaginármelos eternos si no están realizados con piedra natural.

¿Quieres que te informemos sobre noticias como esta? Suscríbete al boletín semanal . http: // eepurl. com / cPjUUD

¿Quieres recibir noticias del sector Cocinas? Suscríbete al boletín quincenal de Cocinas. http: // eepurl. com / c_zY4D

600x100-Grupimar-version2
    Print       Email
PREMIOS MACAEL XXXII BANNER 900X100px
120x600-neolith2018
http://www.insemactools.es/