900X100-aBRESSA-2021ok

900x100-inalco
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Envolvente en mármol travertino en el Museo Jumex de Mexico

Por 

    Print       Email

    BANNER_TERRA_BYCUPASTONE

    Museo-Jumex1Una fábrica de artes al lado de una gran ola de espejos, ese es el panorama de un área de Polanco un conocido barrio de Mexico DF. donde cada vez se levantan más conjuntos habitacionales de lujo que se convierten en micro ciudades aisladas del resto del Distrito Federal.

    Con la llegada del Museo Jumex y su estructura de mármol veracruzano, un travertino amarillo de color vainilla concebida por el arquitecto David Chipperfield a la zona, descubrimos que los 6.000 metros cuadrados para exposiciones y áreas dedicadas a la investigación prometen muchos retos, tanto para los que gustan del arte contemporáneo como para aquellos que de vez en cuando sienten que vieron al rey verdaderamente desnudo tras observar lienzos vacíos con verdaderas obras de palabras en las cédulas.

    El carácter objetual y escultórico de los edificios adyacentes se alinea con la masa proporcionada y envuelta por paneles de concreto y cantera blanca. Esta matriz estructural genera un ritmo constante que imprime un efecto casi monolítico al edificio. El edificio voltea, con distintas fachadas, tanto a la nueva plaza como a la calle, detrás del centro comercial Antara. El ingreso desde una terraza exterior elevada, ya sea por una prolongada rampa o por una escalara que conecta con Plaza Carso, se relaciona con un gran vestíbulo hacia la galería del foyer.

    El espacio principal de galería se ubica en los dos niveles superiores, con el objetivo de optimizar las posibilidades de iluminación natural. Los niveles inferiores contienen una serie de espacios que albergan los aspectos más sociales y comunitarios del programa. La cubierta, una estructura nervada de concreto blanco, se extiende sobre la totalidad de la galería y permite filtrar la luz hacia las áreas de exhibición. Las trabes estructurales se ubican sobre un plafón que difumina la luz. Sobre la techumbre, una capa estructural de acero sostiene los tragaluces con filtros de luz, persianas ciegas y controles de luz ambiental. La colección y su fundación es parte del repertorio de museos diseñados e intervenidos por David Chipperfield, desde el River & Rowing Museum en Henley-on-Thames, el Neues Museum en Berlín, el Figge Art Museum en Davenport, el Museum of Modern Literature de Marbach, el Design Museum de Londres, hasta la Turner Contemporary de Kent.

    600x200-piedra-paloma
        Print       Email
    banner-mayo-focus-piedra-600-100B 
    Banner 900x200 silica
    120x600 neoilth
    banner focuspiedra