Eole Pulecantos

banner-INALCO-FOCUS-PIEDRA
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Arquitectura  >  Artículo actual

Prada a Tope amplía el plazo para sus premios de arquitectura tradicional

Por 

    Print       Email
terra

pradaatopeLa Fundación Prada a Tope ha ampliado hasta el 31 de enero el plazo para participar en sus premios de arquitectura popular. De este modo, habrá un mes de plazo extra para presentar las candidaturas que optarán a los 6.000 euros en premios que ofrece este certamen, en el que colaboran el Consejo Comarcal y el Ayuntamiento de Carracedelo (León).

Los premios ‘Palacio de Canedo’ reconocen la recuperación y nueva construcción de edificios en el medio rural de la comarca. El objetivo, según resalta la Fundación en una nota, es “reivindicar y proteger la arquitectura tradicional del Bierzo haciendo un reconocimiento tanto a particulares como empresas e instituciones locales que, a la hora de rehabilitar, tienen en cuenta el ‘alma’ de lo que es nuestro mundo rural”.

Esta es la sexta edición de estos galardones. En las anteriores participaron más de un centenar de candidaturas. La mayoría correspondían a promotores privados, pero también participaron juntas vecinales y ayuntamientos. Entre las propuestas presentadas están casas, palomares, molinos, hornos, lavaderos o lagares.

“Entendemos que conservando, rehabilitando y poniendo al día nuestra arquitectura tradicional mejoramos la calidad de vida de los pueblos y, además, nos hace a todos sentirnos más orgullosos de nuestro pasado y de lo que tenemos”, resalta la Fundación.

El jurado
El jurado que evaluará las candidaturas estará formado por arquitectos, arquitectos técnicos, especialistas en arte e historia local y miembros de la Fundación. A la hora de elegir los proyectos reconocidos, valorará “parámetros como la adecuación del edificio al entorno, las características constructivas y arquitectónicas, los materiales empleados o el respeto al edificio original”.

Las bases se pueden consultar en la www.fundacionpradaatope.org. Entre los requisitos, hay que tener en cuenta que las obras tienen que haberse concluido antes del 31 de diciembre de 2013.

En esta VI edición hay dos modalidades. En una se premiarán los proyectos promovidos por administraciones locales. Este premio, patrocinado por el Consejo Comarcal, otorga 1.500 al ganador, 1.000 al segundo y 500 al tercero. Pueden optar al premio “edificios como lavaderos, escuelas, palomares, lagares, hornos vecinales…”.

La segunda modalidad reconocerá la rehabilitación o restauración de edificios de particulares, empresas o entidades no vinculadas a la administración. El Ayuntamiento de Carracedelo patrocina el primer premio, de 1.500 euros, y la Fundación Prada a Tope el segundo y el tercero, de 1.000 y 500 euros.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/