El estado brasileño de Espírito Santo prevé que el sector de la piedra supere la marca de 1.370 millones de euros en exportaciones en los próximos años, cuando se solucionen los cuellos de botella logísticos.
Según Tales Machado, presidente del Centro Brasileño de Exportadores de Rocas Ornamentales (Centrorochas): “Espírito Santo no tiene un puerto de aguas profundas y aún no tiene la posibilidad de abordar grandes barcos provenientes directamente de Estados Unidos, por ejemplo. Dependemos del cabotaje (transporte marítimo entre puertos nacionales), lo que retrasa el tiempo de entrega y aumenta el costo de los productos y procesos. Sin embargo, para superar esto, tenemos esfuerzos, como el inicio de operaciones del Puerto de Imetame, en Aracruz , y el inicio de las obras del Puerto Central , en Presidente Kennedy , que pueden mejorar las expectativas de exportación, rompiendo, en los próximos años, futuro, los 1.200 millones de dólares que tenemos hoy”, proyecta Tales.
Según el presidente de Centrorochas, las cifras podrían ser aún mayores en los próximos años, ya que, además de las cuestiones de infraestructura, el sector de la piedra ha buscado un nuevo posicionamiento en el mercado para garantizar mejores negocios, no sólo centrarse en los contactos empresariales. empresas, sino también prestando una mayor atención al público consumidor.