Eole Pulecantos

900x100-inalco-05-2019
Cargando...
Usted está aquí:  Home  >  Noticias  >  Artículo actual

Extenda pone de nuevo en marcha el programa de ‘Embajadores del Mármol’

Por 

    Print       Email
terra

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda, ha anunciado un paquete de acciones estratégicas para los principales ámbitos exportadores de la provincia de Almería que incluye la nueva puesta en marcha del programa ‘Embajadores del Mármol’.

extenda_xoptimizadax

Así lo han anunciado en rueda de prensa la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernard, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, durante el acto de presentación en la capital del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020.

La dotación inicial alcanza los 288.578.538 euros, destinados a incrementar el grado de internacionalización de la economía andaluza, de la que Almería, según han destacado, es “pieza capital” al ser la provincia en la que más crecieron las exportaciones en 2015, hasta alcanzar los 3.122 millones de euros, y acaparar en 2016 uno de cada cinco euros que Andalucía exportó en enero.

Para colaborar al impulso de las empresas almerienses, Extenda ha programado para 2016 un buen número de acciones estratégicas dirigidas a los principales ámbitos del tejido exportador de la provincia, para cuyo diseño y ejecución cuenta con los protagonistas de cada sector: el sector hortofrutícola, la industria auxiliar de la agricultura y la piedra natural.

En el caso de la piedra natural, Extenda tiene previsto recuperar el programa Embajadores del Mármol, que tan buenos resultados tuvo en años precedentes, hasta que fue sustituido por el Encuentro Internacional de la Piedra Natural, que en 2016 también se mantiene, desarrollando ya su séptima edición.

Las empresas del sector tendrán también a su disposición para 2016 la participación en acciones de alto interés, como una misión directa a Kazakistán de materiales de construcción, que se celebra por primera vez, o las Ferias Fig Five Saudí; Covering (Chicago) y Batimatec (Argelia).

Almería
La participación de empresas almerienses en actividades de Extenda se corresponde con el dinamismo de sus empresas hacia el exterior, que han hecho que en 2015 haya sido la provincia andaluza en la que más crecieron las exportaciones, un 16% más que en 2014, hasta alcanzar los 3.122 millones de euros, que significan el sexto año con récord exportador consecutivo.

El año 2016 se ha iniciado también con un importante dinamismo de Almería hacia el exterior. Según los últimos datos oficiales de Extenda, las exportaciones almerienses tuvieron enero un crecimiento interanual del 3,7%, situándose en 381 millones de euros, lo que supone uno de cada cinco euros (19%) de los 2.004 millones que exportó Andalucía en el primer mes del año.

Este incremento sostenido de la factura exportadora de Almería se ve reflejado en el incremento que han tenido también en 2015 las empresas exportadoras regulares de la provincia (las que llevan cuatro años seguido exportando), cuyo número subió un 6,7%, hasta situarse en 514, que son las responsables del 90% de las exportaciones, siendo 1.837 el total de exportadoras de la provincia.

Extenda en Almería

Además del apoyo directo, el otro gran instrumento que plantea el plan para conseguir sus objetivo es el apoyo a las empresas, y emprendedores para iniciar o impulsar su actividad exterior, a través de los servicios de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de esta consejería.

Sus servicios consiguieron en 2015 en Almería una participación de empresas un 33% superior a la de 2014, y el doble de las participaciones empresariales que se registraron sólo cinco años antes. En total, se contabilizaron 737 participaciones de 272 empresas en 234 acciones organizadas por Extenda en todo el año.

Este notable incremento de participaciones de empresas se debe en buena medida a que 2015 ha sido la primera anualidad completa de trabajo de la Oficina de Extenda en Almería, operativa desde el último cuatrimestre de 2014, siendo la única que esta entidad tiene en Andalucía, junto con sede central de Sevilla.

Por macrosectores, el mayor número de participaciones se registró en acciones de industria, con 189 (25,6% del total), especialmente materiales, equipos y maquinaria de construcción, industria auxiliar de la agricultura y piedra natural; seguidas de las de agroalimentario, con 185 (25%), sobre todo frutas y verduras agroalimentario transformado; consumo, con 40 (5,4%), con mayor participación en las acciones de hábitat, industrias culturales y moda; y servicios, con 27 (3,6%). Además, las acciones de carácter multisectorial registraron un total de 296 participaciones (40%).

Entre los mercados que despertaron mayor interés a las empresas almerienses destacaron Alemania, Estados Unidos, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Polonia, Reino Unido, Chile, Brasil, Rusia, Francia y Perú.

600X100 kIMROCK
    Print       Email
Lapitec banner 900x 100 px
neolith-focus-piedra-120x600
http://www.insemactools.es/